Documental de niñas peruanas nos hace pensar sobre la educación 

23 niñas huancavelicanas realizaron un documental que retrata las dificultades que se le presentan a las mujeres para acceder a la educación peruana

En busca de mejorar sus situaciones y hacer un cambio en la sociedad, un grupo de alumnas pertenecientes al departamento de Huancavelica, trabajó en conjunto para realizar un documental que retrate la realidad de la educación en los Andes. Junto al apoyo de CARE Perú y la fundación Belcorp se realizó la iniciativa “Niñas con voz”, siendo“Escúchame” la unión de tres cortos que están basados en sus propias vidas.

“Escúchame” está dirigido, producido y escrito por 23 niñas huancavelicanas ya que estas son testigos de los desafíos que atraviesan día a día las mujeres para acceder a la educación en provincia. El documental resalta que una de las principales causas del difícil acceso a la educación en las partes alejadas de la capital es el machismo ya que este aún prevalece en los pueblos y en la mayoría de los casos es inculcado por las propias madres.

Maclovio Olivares, especialista en educación de CARE Perú, explica que: “Hay niñas que son obligadas a dejar de estudiar solo por el hecho de ser mujeres: las familias prefieren invertir en los hijos hombres, ya que consideran que sus hijas no tendrán oportunidad de acceder a estudios superiores una vez culminada la secundaria.”

Asimismo, les toma alrededor de 1 a 2 horas llegar a la institución educativa ya que carecen de vehículos que faciliten el transporte.

Es por eso que una solución eficaz es que las niñas lleven un taller de empoderamiento femenino. Según UNICEF (2016) en la zona andina solo 6 de cada 10 niñas termina la secundaria en el periodo que deberían y en la selva solo 8 de 10. Esta situación desata mucho más problemas como embarazos no deseados y analfabetismo.

La productora y directora de la organización “Niñas con voz”, Josie Beck, fue la encargada de instruir a las alumnas del colegio Eleodoro Bellido Bravo ubicado en el distrito Quito Arma, provincia de Huaytará, región Huancavelica, sobre el manejo de los equipos audiovisuales.

El estreno se realizó el pasado 13 de marzo en la Biblioteca Nacional y contó con la participación de Carla y Yulissa, dos de las 23 niñas que participaron en el cortometraje.

Carla y Yulissa en la presentación del Documental “Escúchame”. Foto: Niñas con Voz

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables