«Foco Interior»: cuando el arte no conoce de discapacidad

Ocho artistas con discapacidad visual nos enseñan en Foco Interior a mirar a través de las emociones y la memoria, en esta muestra de fotografía que vale la pena no perderse.

La figura que nos plantea esta muestra parecería contradictoria: la creación visual de nóveles artistas con ceguera parcial o total. ¿Cómo podría ser esto posible?

Vivimos en una sociedad acostumbrada a encasillar y catalogar a las personas de acuerdo a actividades que pueden y no pueden realizar. Pero, más allá de esa posibilidad, lo realmente interesante es cuestionarnos e identificar cómo este colectivo retrata el mundo que los rodea y cómo expresan sus emociones a través del recurso artístico.

Y fue esto lo que motivó al Centro Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) a presentar «Foco Interior», exposición que alude a la empatía del público con ciertas manifestaciones artísticas. El compromiso que forjan con la diversidad de piezas y expresiones mostradas es de admirar, ya que no muchas salas se arriesgarían a trabajar con fotógrafos invidentes. La invidencia se ha advertido siempre como una tara, marginando al que no cumple con las características ideales y alejándolo de su potencial.

Sin embargo, y a pesar de este prejuicio social, es admirable ver cómo estos ocho artistas participantes (todos con cierto grado de invidencia) en la muestra se abren paso dentro del mundillo artístico para decir «aquí estamos y somos capaces de hacer esto y más».

Esta admirable exposición destaca que:

1. La ciudad nos ha creado

Este espacio somos todos, desde quien nos ignora hasta quien se detiene en la calle para mostrar algún gesto. Muchas de estas fotografías —si bien son diversas— proyectan rostros, acciones, conversaciones, risas; una sociedad llena de vida, de color, de ánimos de perpetuarse en la imagen. Al mismo tiempo, otro grupo de imágenes muestra la ciudad como naturaleza muerta, como monumentos indiferentes de nosotros.

Ambos, pareciera, representan las emociones y susceptibilidades de los artistas. Esa soledad a pesar de la muchedumbre próxima o esa camaradería y reconocimiento del amigo cuando no lo vemos.

2. Los artistas frente al lente

De lo primero se desprende la necesidad de ellos mismos reconocerse en la imagen. Como señalamos, la ciudad son todos esos estímulos de los que se es partícipe directa e indirectamente; son ellos y somos nosotros.

El selfie, un recurso novedoso y adherido de distintas opiniones, adquiere sentido en este proceso fotográfico. El autorretrato no se utiliza de forma narcisista sino que aparenta una demanda y un cese a los prejuicios. Ambos son mostrados como una forma de autovisibilización frente a la indiferencia de una sociedad que pareciera condenarlos.

Muestra Foco Interior.
Muestra Foco Interior.
3. La subjetividad del artista en escena

Por supuesto que la exposición permite al visitante profundizar en el vínculo entre el artista y su obra, siendo parte fundamental para su total comprensión. Cada uno de los autores narra sus experiencias, miedos, objetivos y sueños que han muy bien organizados por la curaduría y permiten al público recorrer los mundos personales de cada uno de ellos.

«Foco Interior» no solo cumple con las exigencias del arte contemporáneo acorde con la urgencia de proponer nuevos temas y artistas inmiscuidos en el cambio. Además, esta muestra denota empoderamiento ciudadano y personal, es decir, reconocerse y ser reconocidos en una ciudad que muta constantemente. Esta iniciativa ha pasado de ser un desafío a una motivación a seguir creciendo y una habilidad a continuar desarrollando.

Muestra Foco Interior.
Muestra Foco Interior.
Los datos
  • La exposición fotográfica «Foco Interior» se ubica en la Galería Juan Pardo Heeren, en la sede del ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446, Cercado de Lima)
  • El ingreso es libre (de 11 a. m. a 8 p. m.) y está abierta al público hasta este domingo 10 de marzo

Noticias Relacionadas

INtangible: un proyecto para recuperar la cultura

Courtney Barnett: la gran revelación del indie rock vuelve a Lima

Óscars 2019: ¿ya conoces las películas nominadas?