Sacha Camp: una forma diferente de aprender (y enseñar) ciencia

Más de 500 mil docentes en el Perú no cuentan con capacitación adecuada en temas de ciencia, tecnología y ambiente. Siguiendo la línea del Proyecto Chemillén que brinda campamentos científicos a niños, se crea Sacha Camp, un proyecto dirigido a docentes y que busca cerrar una brecha de conocimiento y ser una oportunidad para mejorar la calidad educativa de nuestro país.

El proyecto Sacha Camp, cofinanciado por Innóvate Perú y liderado por el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú (CNEH-Perú), viene desarrollándose en la maravillosa ciudad de Oxapampa desde principios de este año.

Este proyecto se enfoca en capacitar a maestros de inicial, primaria y secundaria utilizando nuevas tecnologías como la realidad aumentada, así como actividades de exploración, talleres sobre colecta de macroinvertebrados, prácticas en laboratorio, técnicas para impartir clases sobre ciencias, entre otras.

De acuerdo a Florencia Trama, Coordinadora General del Proyecto Sacha Camp, la capacitación vivencial en temas de CTA es la tendencia mundial en la forma de capacitar a los docentes. Así, dejan de lado metodologías del tipo memorística que distancian al maestro del alumno y al alumno del contenido.

Lo que hace innovador a este proyecto, son las dos metodologías que utiliza para capacitar a los maestros y que pueden utilizarse posteriormente al impartir sus clases en los colegios. Una de ellas es la metodología de Escuela del bosque, que consiste en convivir con la naturaleza y aprender de ella para tomar conciencia de las necesidades de nuestra flora y fauna. La otra metodología se encuentra alineada con la currícula nacional y se trata de la metodología de la Indagación.

Docentes se nutren de nuevas formas de enseñar ciencia en el Sacha Camp. Foto: Perú 21.

Cabe resaltar que dentro de la dinámica de los campamentos científicos participan capacitadores y evaluadores como Alvaro Hurtado, Músico; Francesca Cimino, Antropóloga; Vania Diaz, psicóloga; y Federico Rizo Patrón, Biólogo y presidente de CNEH-Perú que a través de sus diferentes vivencias y profesiones hacen de Sacha Camp una experiencia única y que, al mismo tiempo, le brinda al docente las herramientas necesarias para poder elaborar actividades que transmitan de una mejor forma los conocimientos y generen curiosidad en sus alumnos. “Todo es muy activo, muy vivencial”- señala Trama.

Al cierre de este año se espera que, entre la edición de verano y de invierno, sean más de 600 los maestros capacitados gracias al proyecto Sacha Camp. La segunda edición se llevará a cabo en las vacaciones de invierno en los meses de julio y agosto.

El dato

  • Este proyecto está dirigido a todos los maestros que deseen implementar métodos innovadores en clase y quieran vivir una experiencia increíble. Sólo basta con que seas docente de inicial, primaria o secundaria. Estudiantes de últimos ciclos de la carrera de pedagogía también están invitados a participar.

Noticias Relacionadas

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer