9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

Más de 21 millones de personas tienen esquizofrenia en el mundo según la OMS y aproximadamente el 1.5% de peruanos conviven con ella pero el mayor reto para quienes la padecen y sus allegados se presenta bajo el nombre de un virus llamado estigma.

Miles de peruanos conviven con la esquizofrenia. De acuerdo al Hospital Almenara, 2895 personas fueron atendidas solo durante el primer trimestre del 2018. Sin embargo, el estigma ha propagado la idea de que las afecciones mentales deben ser respondidas con rechazo y cautela. Tal y como un virus.

Pensamos que informarnos es clave para acabar con este virus social. Por eso, te dejamos 9 mitos sobre la esquizofrenia:

1. Las personas con esquizofrenia deben vivir en hospitales psiquiátricos.

Falso. Es posible vivir con un tratamiento ambulatorio. Precisamente, el Plan Nacional de Salud Mental busca que las personas opten por centros de salud comunitaria antes que por hospitales psiquiátricos. El aislamiento no es la solución, se necesita fomentar la adaptación social y normalizar la atención en salud mental de manera que sea accesible, inclusiva y de calidad.

2. Todas las personas con esquizofrenia tienen los mismos síntomas

Falso. Existen distintos tipos de esquizofrenia con síntomas característicos. Estos se dividen en positivos, aquellos rasgos que se “añaden” a la persona, negativos, aquellos que indican un “empobrecimiento” en el estado de ánimo o las relaciones sociales y cognitivos, aquellos que causan un deterioro en la memoria, atención y otras funciones cerebrales, alterando el pensamiento, la percepción de las cosas, etc. Pese a ello, las experiencias e intensidad de estos varían según cada caso.

3. No importa cuándo se realiza el diagnóstico ya que es una enfermedad crónica

Falso. Según cifras de la OMS, más del 50% de personas con este diagnóstico no reciben una atención adecuada. Sin embargo, especialistas señalan que un diagnóstico precoz mejora su pronóstico,  protege su funcionalidad y facilita el tratamiento ya que los síntomas tienden a empeorar cuanto más tiempo pasan sin ser tratados.

4. Las personas con esquizofrenia son violentas y peligrosas

Falso. Alguien impredecible, agresiva y agitada es el estereotipo de la persona esquizofrénica. Sin embargo, diversos estudios demuestran que la probabilidad de violencia puede aumentar si la psicosis no se trata. De acuerdo al National Institute of Mental Health, la mayoría de personas con esquizofrenia no son violentas y tienen más probabilidades de hacerse daño a sí mismas que a los demás.

5. Si tienes un familiar con esquizofrenia tú también la tendrás

Falso. Muchos investigadores defienden que esta afección mental está causada por una combinación compleja de factores genéticos y ambientales. Pese a existir una predisposición hereditaria, esta no es definitoria. El psiquiatra de EsSalud, Cristopher Salirrosas, afirma que dificultades durante la gestación, experiencias traumáticas durante la infancia y adolescencia, uso de sustancias tóxicas, entre otros, pueden relacionarse con su aparición.

Rompamos los mitos sobre la esquizofrenia. Foto: Difusión.
Rompamos los mitos sobre la esquizofrenia. Foto: Difusión.
6. Las personas con esquizofrenia no pueden valerse por sí mismas.

Falso. La severidad de los síntomas es variable. Existen algunas personas que conviven con esta afección de una manera más intensa pero también las que, con el tratamiento adecuado, tanto farmacológico como psicosocial, consiguen una vida funcional y satisfactoria. La mayoría se encuentra en un intermedio logrando convivir con ciertas dificultades funcionales y crisis pero también con periodos de estabilidad que demuestran sus diversas habilidades personales, en el trabajo, en las relaciones afectivas, etc.

7. Ser esquizofrénico significa tener múltiples personalidades

Falso. Este mito puede deberse a que el significado etimológico de esquizofrenia es “Split mind” mente dividida. Pero esta afección no se relaciona con tener diferentes personalidades. Se trata de una separación con la realidad, la percepción de esta se altera haciendo que las creencias y experiencias se sientan muy reales.

8. Si las personas con esquizofrenia son inteligentes entenderán que lo que perciben no es real

Falso. Imagina que estás 100% seguro de un hecho pero todos tus conocidos te dicen que no es cierto y te sientes confundido. Los síntomas pueden generar mucha ansiedad pues la mayoría son subjetivos, solo uno mismo los experimenta a todo volumen. Esa sensación de irrealidad es frustrante y escapa a la evidencia racional o inteligencia de la persona. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas conversar con una persona con esquizofrenia. No necesitas estar de acuerdo con sus ideas para ser comprensivo, puedes solo decirle gentilmente que ves las cosas de forma diferente.

9. Las personas con esquizofrenia no necesitan apoyo social ni amigos.

Falso. Las personas con este diagnóstico también tienen necesidades afectivas, tan igual que tú. Si bien tienden a aislarse debido a los síntomas negativos que experimentan, como la apatía, la ansiedad o el rechazo interiorizado,  necesitan de una red de apoyo que las reciba sin prejuicios y las haga sentir seguras.

 

El dato:

Te invitamos a ver este video publicado por AMAFE sobre el proyecto Voz, un estudio sobre las necesidades de las personas con esquizofrenia y sus allegados.

Noticias Relacionadas

Hablemos de sexo anal: 5 cosas que debes saber

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial