Spotify: 7 tips para que domines sus secretos

Spotify —sobre todo en su versión premium— se ha convertido, para muchos, en un instrumento indispensable de la vida cotidiana. Muchas son las características y ventajas que la han convertido en la plataforma de reproducción musical preferida de los melómanos. Pero, en esta nota, te contaremos sobre algunas herramientas poco empleadas y poco conocidas que te ayudarán a sacarle aún más provecho a la aplicación.

Es innegable que alguna vez todos hemos apelado a la simplicidad de Spotify para escuchar música o animar una fiesta o reunión. La plataforma incluso te sugiere música nueva dependiendo de tus hábitos de escucha y, como toda red social, te pone en contacto con otros usuarios. Así puedes identificar y seguir a aquellos que disfrutan de los mismos estilos que tú y no te ves obligado a ser tú mismo quien invierte tiempo en estar al tanto de las novedades de tu género musical favorito.

Además de su intuitiva interfaz, la posibilidad de crear, organizar y seguir playlists y la vasta biblioteca musical que la aplicación tiene para ofrecer, existen ciertas herramientas «escondidas», que no muchos conocen y de las que hoy queremos hablarte, para que le saques provecho al máximo a Spotify.

Toma nota que aquí empezamos:

 

1. Crea carpetas y organiza tus playlists

Como muchos de nosotros, es muy probable que hayas llegado al punto en que has creado y sigues tantas playlists que encontrar la adecuada para un determinado momento se convirtió en toda una aventura. Previendo este inconveniente, la versión desktop de Spotify te ofrece la opción de crear carpetas y ordenar tus listas de reproducción. Si bien no es algo que puedas hacer en la versión móvil, una vez completada la tarea, sí podrás visualizar tus carpetas organizadas desde tu celular en la app.

 

2. Evita la «contaminación» de tus playlists

¿Nunca te ha pasado que estás escuchando una lista de reproducción propia y escuchas una canción que no identificas o que estás completamente seguro de no haber incluido? Bueno, esto ocurre con frecuencia debido a que Spotify tiene habilitada, por default, la opción de reproducir música similar una vez que has escuchado todas las canciones de tu playlist. La ruta para desactivar esta herramienta es Ajustes > Playback > Autoplay.

 

3. Guarda las canciones que descubres con Shazam

Shazam es una de nuestras aplicaciones favoritas debido a que gracias a ella podemos identificar nuevas canciones todo el tiempo. Si vinculas tu cuenta de Spotify a la de Shazam, en la plataforma de reproducción se creará automáticamente una lista de reproducción para tus descubrimientos. ¿No usas Shazam? No te preocupes, SoundHound ofrece la misma opción.

 

4. Reduce tus opciones de búsqueda

Imagina que necesitas compilar canciones de un género y una época en una playlist. Por ejemplo, jazz de los años 70. Cualquiera pensaría que la única opción sería embarcarse en el viaje de buscar artistas de jazz de esa época, uno por uno. Felizmente, Spotify permite acotar tu búsqueda filtrándola por género y año. Específicamente para este ejemplo, el input correcto sería el siguiente: “genre:jazz year:1970-1979”.

Práctico, ¿cierto? También puedes controlar los resultados de tu búsqueda para que no aparezcan ciertos artistas o, por el contrario, incluir artistas que no se ajustan a ella. Para esto puedes emplear los comandos «not» y «and».

 

5. Recupera listas de reproducción eliminadas

Para acceder a esta opción debes entrar a la web de Spotify e iniciar sesión con tu usuario. En el panel de la izquierda encontrarás la herramienta para recuperar playlists. Solo reconoce la que estás buscando y dale click a Restablecer para resucitar a la lista de reproducción que en algún momento pasó a mejor vida.

 

6. Encuentra la versión explícita

Spotify suele alardear de nunca censurar música y de siempre tenerla disponible en cualquier versión. Así que si escuchas un álbum y sientes que no suena como debería, probablemente estés en lo cierto. Si este es el caso, en la versión desktop de la plataforma existe una barra desplegable al final del álbum, sobre la mano derecha, que debería decir 1 Lanzamiento más.

 

7. Accede a las playlists «completas»

También por default, Spotify oculta las canciones que no pueden ser reproducidas. Para evitar que esto ocurra y puedas apreciar las listas de reproducción tal y como fueron creadas, debes ir a Ajustes > Playback > Ocultar canciones irreproducibles. Recuerda que la plataforma se encuentra constantemente negociando las condiciones de la música que ofrece y suele suceder que canciones que antes estuvieron disponibles, luego han dejado de estarlo.

 

EL DATO
  • Todos los lunes, Spotify te ofrece una playlist llamada Descubrimiento semanal, personalizada según la música que escuchas. La mala noticia es que al lunes siguiente se actualiza y te pierdes de escucharla luego si no lograste hacerlo en la semana.
  • Sin embargo, existe un applet que te permite guardar tus descubrimientos semanales para escucharlos cuando quieras. Solo ingresa aquí y descúbrelo.

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres

Las fijas de The Strokes que sonarán en Lima