Descubre el “Universo Libre” de Yoko Ono en sus últimos días

La muestra de la artista y activista japonesa, pionera en el arte conceptual, recoge la retrospectiva de su obra y sus intenciones en sus más de 35 años de trayectoria. Sin duda, una exposición imperdible.

Sin duda, Yoko Ono se ha posicionado durante las últimas casi cuatro décadas como una de las figuras emblemáticas del arte conceptual, y es que su producción —además de polémica— juega con las emociones e ingenio del espectador. Todo este universo ha sido recogido estéticamente en la muestra «Universo libre» que hoy visita Lima, en la que no solo se pueden apreciar obras plásticas, sino también recursos audiovisuales e instalaciones que cuestionan las formas tradicionales de una galería de arte.

Su arte trasgresor, para muchos, roza con la locura (e incomprensión) creativa y la complejidad de la vida misma. Entre las piezas expuestas, lo que más llama la atención son los cientos de relatos escritos que narran experiencias de violencia sexual, psicológica y física de la que muchas mujeres han sido víctimas en todo Sudamérica (realidad que nos toca fuertemente a nivel nacional, también). Cada uno de ellos se acompaña con la serenidad de los ojos de cada una de las víctimas que miran al lector y le dan cuerpo y verdad a los testimonios. La incomodidad parece ser uno de los pilares esenciales de Yoko para generar «algo» en quien acude buscando arte moderno.

En la muestra de Yoko Ono, encontrarás testimonios que narran episodios de violencia, una realidad que no es ajena a nuestro país.
En la muestra de Yoko Ono, encontrarás testimonios que narran episodios de violencia, una realidad que no es ajena a nuestro país.

Sin embargo, lo moderno y lo contemporáneo también coexisten dentro del espacio. Como una especie de Do it yourself, la artista nos invita a ser parte creadora de sus «Instrucciones».

 «Instructions», como su mismo nombre lo dice, nos da indicaciones que el visitante debe seguir para recrear la obra imaginativamente. Ideas y acciones como «entrecierra tus ojos hasta que el sol se vuelva cuadrado» llaman a la reflexión y práctica, al mismo tiempo. La imposibilidad de comprenderlo desde lo clásico (por ejemplo, la idea de que el sol es redondo) puede tener lógica si el sol es una figuración de los ojos, por ejemplo.

La muestra incluye instrucciones que nos ayudan a reflexionar sobre cómo vemos el mundo.
La muestra incluye instrucciones que nos ayudan a reflexionar sobre cómo vemos el mundo.

Este y otros elementos hacen de esta una muestra algo compleja, pero sólida, a pesar de que lo conceptual es y ha sido —muchas veces— criticado en relación al arte, pues se le adjudican aires presuntuosos. Se ha juzgado también a quienes lo realizan, calificándolos como «artistas de segunda», pero sea cual fuera la intención real de estos, hay que tener en cuenta que en este tipo específico creativo la idea es la que prevalece.

En el arte la trascendencia no está en el papel escrito, en la mirada fuerte o en el audiovisual, sino en la verdad que cada uno de estos recursos esconde.

Y es bajo este sentido que Yoko Ono, una de las artistas plásticas conceptuales más reconocidas de la actualidad, nos insta a develar los propios misterios de su obra desde lo que nos sea posible reconocer y entrever. Su genialidad está en disputa y cuestionamiento y sirve de mucho —se hace casi obligatorio— sacar conclusiones por uno mismo.

Si dudarlo, Vía Expresa considera que es una muestra que vale la pena ver. Es un disfrute para la apertura de la mente a nuevas tendencias.

Los datos

  • La exposición «Universo Libre» de Yoko Ono se mantiene abierta al público hasta el 16 de febrero. La encuentras en el Museo de Arte de Lima (Av. Paseo Colón 125 – Cercado de Lima)  y en Proyecto AMIL (Av. Víctor Andrés Belaúnde 115 – San Isidro).
  • El ingreso es libre. Revisa toda la información aquí.

Noticias Relacionadas

Spotify: 7 tips para que domines sus secretos

La Virgen de la Candelaria: los 10 tips fijos para tu viaje

El Paradero Cultural: un espacio para el arte en comunidad