Descubre el nuevo hospital en Cusco que ayudará a niños con cáncer

Vidawasi se convertirá en el primer hospital para niños especializado en tratamientos contra el cáncer.

Dicen que nuestro destino está escrito sin saberlo. Esa fue la historia de Jesús Dongo, la mente detrás de la creación de Vidawasi, un hospital con más de 12 hectáreas de terreno que ayudará a muchos niños con cáncer.

Años atrás, allí por el 2010, Jesús tuvo una premonición. Una caída en cuatrimoto, su nueva adquisición, lo conduciría a la muerte. Esto no fue impedimento para dar un paseo con su pequeña hija. Sin embargo, un impulso la llevó a apretar el acelerador que los disparó en un arranque de velocidad contra la pared. En ese momento, se encomendó a Dios para salvar su vida y la de otros.

Y vaya que lo hizo. Luego de una semana, su hija logró ser dada de alta pese al anuncio de un edema general cerebral mientras que él salió libre del traumatismo de órganos internos, que prometía ponerlo en una silla de ruedas. Inspirado en este milagro, porque no hay otra forma de decirlo, ha puesto su sudor y esfuerzo en Yanahuara, provincia de Urubamba.

Jesús Dongo con Mónica Metzger, del hospital de St. Jude, en Vidawasi. Foto: Cosas.
Jesús Dongo con Mónica Metzger, del hospital de St. Jude, en Vidawasi. Foto: Cosas.

Jesús creó Vidawasi, una organización no gubernamental (ONG) que planea ayudar a cerca de 500 niños al día, pacientes de bajos recursos que padecen alguna neoplásica maligna. La construcción del hospital permitirá descentralizar la atención, actualmente concentrada en Lima, en donde las familias deben costear otros gastos de hospedaje, alimentación, transfusiones y una larga lista. Para ello las instalaciones incluirán también una ciudad, ubicada en Valle Sagrado, en donde habrá oficinas administrativas, albergues familiares, zonas de voluntariado, una plaza principal, entre otros.

Actualmente el hospital cuenta con aval nacional e internacional. Hospitales como el St. Jude Children’s Research Hospital” de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han apoyado al proyecto. Incluso desde más lejos, Vidawasi ha recibido el reconocimiento del Vaticano gracias al arzobispo de Cusco.

“¡Utilízame, te devolveré a miles de vidas de los tuyos, de la gente más pobre que todos los días clama a ti frente a la indolencia del mundo!”, fueron las palabras pronunció Jesús al momento del accidente. Palabras que ha llevado a la práctica y que prometen devolverles la sonrisa a muchos niños una vez que el hospital esté concluido.

 

Noticias Relacionadas

Conoce el “Chizito de quinua” que combate la anemia infantil