Conoce al cushuro, el alimento que combate la anemia

Si combatir la anemia quieres, consumir cushuro debes. Este manjar, antes exclusivo para la nobleza inca, ahora está al alcance de todos. Descubre las maravillosas bondades de este alimento milenario.

El cushuro, también conocido como “llullucha”, “ururupa” o “murmunta”, es una colonia de cianobacterias (antiguamente llamadas algas verde-azuladas) que habita a más de 3000 msnm en las lagunas altoandinas de nuestro país. Las cianobacterias son microorganismos fotosintéticos y algunos géneros han sido empleados desde tiempos remotos en la alimentación, debido a su alto nivel nutricional. Tal es el caso del Nostoc, el nombre científico del cushuro.

Así como lo indica el Dr. Augusto Aldave Pajares,  científico trujillano reconocido por sus más de 50 años de estudio en algas; existen 5 especies de Nostoc en nuestro país, que aparecen de forma natural en épocas de lluvia. Este contiene alrededor de 30% de proteínas, 50% de carbohidratos, aminoácidos esenciales y vitaminas. Por otro lado, su consistencia gelatinosa y forma esférica, lo convierten en un alimento de fácil consumo.

Además, posee propiedades medicinales relacionadas a la regulación del colesterol y al fortalecimiento del sistema óseo, previniendo la osteoporosis. Esto se debe a su alto contenido de calcio, incluso mayor al de la leche (145mg / 20mg). Para que tengas una idea, su contenido de hierro supera al de la lenteja (83.6mg / 7.6mg), lo cual nos demuestra ser un buen complemento alimenticio para combatir la anemia.

Su preparación es sencilla. Este alimento lo puedes consumir en ensaladas, saltado o incluso, puedes preparar un exquisito picante de cushuro, muy consumido en la provincia de Áncash, especialmente en semana santa. Así que recuerda, ya sea que desees preparar un platillo dulce o salado, el cushuro puede ser un gran aliado nutricional; y lo mejor de todo, es que está al alcance de nuestros bolsillos.

Los datos

  • 1kg de cushuro cuesta S/. 5. Uno de los sitios donde lo puedes encontrar es en el mercado de la Parada.
  • La alimentación saludable es clave para nuestro día a día. Descubre si estás comiendo bien en nuestra nota.

Noticias Relacionadas

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables