La Virgen de la Candelaria: los 10 tips fijos para tu viaje

Una iniciativa singular que fomenta el aprendizaje y compartir sobre ciencias, artes y cultura es lo que nos brinda El Paradero Cultural, naciente proyecto que apunta a ser plataforma para proyectos que solo buscan contribuir con la sociedad. Lo visitamos y en esta nota te contamos todo sobre él. Vale la pena conocerlo.

La Virgen de la Candelaria una tradición que permanece en el tiempo. Cada año, Puno recibe miles de turistas nacionales y extranjeros que participan de la fiesta no solo como observadores, sino también como parte de los números conjuntos de danzas y bandas que rinden homenaje a la “Mamacha o Mamita Candelaria”. Se estima que este año se recibirán cerca de 80 000 turistas.

La festividad de la Virgen de la Candelaria, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014, es la fiesta más importante de la ciudad de Puno en la que se mezclan tradición católicas y elementos de la cosmovisión andina que hacen de esta fiesta un espectáculo pocas veces visto en otros países.

En Puno, la celebración de la Virgen de la Candelaria es el evento más esperado del año. Foto: El Comercio.
En Puno, la celebración de la Virgen de la Candelaria es el evento más esperado del año. Foto: El Comercio.

La festividad dura aproximadamente 20 días, por lo que las calles se van llenando de danzarines que llegan de todo el país, siendo los días centrales: el Concurso de danzas autóctonas (03 de febrero), el Concurso de Traje de luces (10 de febrero) y la parada o veneración a la virgen (11 de febrero). Si estás pensando en viajar a La Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria te damos los mejores datos de la Fiesta:

1.  Mantente caliente. En el mes de febrero en Puno llueve y tal vez granice, por lo que debes ir lo suficientemente abrigado, para que el clima no te impida disfrutar de la Fiesta.

2. Cuidado con el sorocheDebido a su altitud que tiene la ciudad, puede que te duela la cabeza, el estómago, tengas mucho sueño, entre otras cosas; nada que no sea soportable. Toma mate de coca o pastillas para el soroche ambas son fáciles de conseguir y muy efectivas; en todo caso el proceso de aclimatación puede durar un día.

3. Compra tus entradas con tiempo. En el concurso de Danzas Autóctonas participan las diversas comunidades de Puno, cerca de 110 comunidades, cada una con su respectiva danza. Para el concurso de Traje de Luces participan cerca de 90 agrupaciones con danzas como Diablada, Morenada, Tinkus, Llamerada, entre otras; ambas se realizan en el estadio de la ciudad.

4. Cuida tus cosas, es posible que te topes con ladrones ocasionales. No pierdas de vista tus cosas, la ciudad no es más peligrosa que Lima.

5. Duerme si puedes, cuando decimos que Puno está de fiesta no exageramos. Toda la ciudad festeja, las calles se llenan de bandas y danzantes que recorren las principales vías de la ciudad, sin importar la hora, ni el clima. Es fácil contagiarte de la algarabía.

6. Alcohol, en toda fiesta inevitablemente hay alcohol. Siéntete totalmente libre de consumir tu bebida preferida en la vía pública mientras disfrutas del pasacalle y de las danzas, solo se cuidadoso con las demás personas que también han ingerido alcohol. También puedes optar por alguno de los bares cercanos, son totalmente seguros.

7. Baños. Si decidiste observar las danzas en espacio público, puedes sentirte en calma ya que la Municipalidad instala baños por toda la ciudad para uso público y sin costo. Si no te importa mucho el olor, no vas a tener problemas.

8. Disfruta la fiesta. No importa cuánto tiempo te quedes siempre hay algo que ver. No en vano la región altiplánica cuenta con más de 350 danzas, además a la fiesta vienen bandas de Bolivia.

9. No hay playa pero si Islas, navega por el Titicaca y conoce las Islas de los Uros, Amantani o Taquile, puedes quedarte a dormir y las familias son muy amables con los turistas. Puno tiene playas a pesar del clima, si tienes tiempo suficiente puedes quedarte.

10. Artesanía, los mercados artesanales son diversos y cada punto de visita tiene su propia artesanía, retribuye la amabilidad de sus huéspedes y compra algún souvenir que puedas traer a tus amigos y familiares

Aun estas a tiempo de visitar Puno y su fiesta, ve con tranquilidad y ten por seguro que vas a pasarla genial y vas a volver. Recuerda si le pides un deseo a la Mamita Candelaria, debes asistir a su fiesta tres años consecutivos para que se haga realidad

Noticias Relacionadas

El cómic, el nuevo protagonista de las librerías

«Spiderman: Far from Home»: un héroe que cree en sí mismo

El inicio del arte: los grabados de Antoni Tápies en Lima