El Paradero Cultural: un espacio para el arte en comunidad

Una iniciativa singular que fomenta el aprendizaje y compartir sobre ciencias, artes y cultura es lo que nos brinda El Paradero Cultural, naciente proyecto que apunta a ser plataforma para proyectos que solo buscan contribuir con la sociedad. Lo visitamos y en esta nota te contamos todo sobre él. Vale la pena conocerlo.

Si pienso en un centro cultural, no podría definir a El Paradero Cultural solo como tal. Este pareciera escapar a cualquier definición. Etiquetarlo como un centro cultural resulta insuficiente y una razón para ello es que, por sobre todo, se trata de un espacio que emana familiaridad y calidez —como si en verdad estuviésemos en casa— donde podemos ser nosotros mismos, sin ser juzgados ni censurados.

Esta singular iniciativa nació hace un poco más de dos años, literalmente, en casa de Henri Quispe, su fundador, quien llegó desde la ciudad de Abancay para continuar su crecimiento espiritual e intelectual en comunidad. Su motivación fue —y sigue siendo— desarrollar un espacio de convergencia e integración entre las artes, las ciencias y los emprendimientos sociales emergentes.

Por ello, el objetivo de El Paradero Cultural como proyecto es promover y fomentar el conocimiento abierto y compartido, siendo una plataforma de exposición para la libre investigación, creación y desarrollo de obras y proyectos multidisciplinarios de ciencia, arte, cultura y emprendimiento social.

Henri Quispe, fundador de El Paradero Cultural. Foto: El Paradero.
Henri Quispe, fundador de El Paradero Cultural. Foto: El Paradero.

Además de realizar y ofrecer una amplia paleta de eventos culturales y talleres en temas diversos, lo más resaltante es que genera espacios para dialogar acerca de problemáticas de relevancia social. Sus conversatorios —de acceso libre y gratuito— son de las actividades con mayor afluencia ya que permiten un aprendizaje activo desde la reflexión, el pensamiento crítico y el posterior empoderamiento de los ciudadanos de a pie para actuar sobre los problemas discutidos.

Gracias a estas iniciativas El Paradero Cultural se ha convertido en un lugar físico y cultural en el que profesionales nacientes y consolidados pueden colaborar para salvar la brecha existente en la difusión del arte, cultura y ciencia a través de un esfuerzo que democratiza el conocimiento. Es esta apertura y flexibilidad la que está permitiendo que estos profesionales, que empiezan a tallar su nombre, tengan una plataforma abierta y de libre acceso para dar luz y mostrar sus creaciones.

Un caso de estos es el de David Chaupis Meza, científico de la Universidad Cayetano Heredia, quien se unió a El Paradero para dar luz al Festilab, evento cuyo foco principal fue exponer emprendimientos sociales, tecnológicos y culturales, tanto de Lima como de provincias, para descentralizarlos y acercarlos al público, democratizando el conocimiento. Fueron semanas de vistosas actividades artísticas, formativas, culturales que dieron al público entretenimiento y conocimiento de alto valor, para aprender, conocer y crecer en comunidad.

Los conversatorios en El Paradero Cultural enlazan arte, ciencia y cultura. Foto: El Paradero.
Los conversatorios en El Paradero Cultural enlazan arte, ciencia y cultura. Foto: El Paradero.

No es lo mismo describirlo que experimentarlo. Por eso, vale la pena pasar por El Paradero Cultural y ser parte de su dinámica de aprendizaje y compartir de cultura, arte, ciencia y más, a libre disposición y alcance de todos. Su propuesta es singular, y tal cual sugiere su nombre, se ha convertido en un espacio donde las raíces se hacen fuertes y desde la cual puedes encaminarte hacia nuevos rumbos, para seguir educándote y educando.

Los datos

  • ¿Quieres vivir la experiencia y conocer más de este gran proyecto cultural? Entonces visita El Paradero Cultural en su local de Jr. León Velarde 982, Lince.
  • Únete a su página de Facebook para conocer todo sobre el proyecto y el calendario de sus continuas actividades.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá