Maria Landó presenta primera investigación de artistas mujeres

Una nueva investigación de María Landó nos hace reflexionar sobre la presencia de mujeres en la industria cultura peruana.

En 1967, César Calvó escribió “María Landó”, un poema interpretado por Chabuca Granda que narra las penosas adversidades que debe pasar una mujer trabajadora. “María solo trabaja, solo trabaja y su trabajo es ajeno”, nos dice en un verso que tiene eco aún en la actualidad.

María Landó es una plataforma feminista con menos de un año de fundación que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. En este tiempo, ha buscado visibilizar un problema mayor que suele pasarse por alto en la organización y promoción de festivales.

Precisamente, este domingo presentó su primera investigación cuantitativa sobre la presencia femenina en los festivales de música más representativos en el Perú. Reuniendo en conjunto información de bandas mixtas, bandas de sólo un género y solistas hombres y mujeres.

Tras revisar 16 carteles de los espectáculos más representativos del país del año pasado, entre los que se encuentran Vivo x el Rock, Barrio Latino o Road to Ultra, se concluyó que solo el 13% de sus carteles tiene a bandas o solistas compuestos por mujeres. Además, dentro del festival con mayor presencia femenina se encuentra el Festival Aire Libre con un 62.5% y, en el otro extremo, el Road To Ultra con 0%.

María Landó deja en evidencia la presencia de las mujeres en los festivales. Foto: Maria Landó.
María Landó deja en evidencia la presencia de las mujeres en los festivales. Foto: Maria Landó.

Buscando razones

Pese a existir muy buenas artistas, las mujeres suelen estar ausentes en nuestros festivales. Incentivar el arte y empoderar a las artistas es importante para cuestionar los estereotipos que asocian el éxito musical a figuras más masculinas.

Actualmente, el colectivo es totalmente autogestionado y tiene tres líneas de trabajo definidas. En primer lugar, tienen una comunicación activa por redes sociales. Segundo, un área de producción que se encarga de promover eventos musicales. Finalmente, la investigación, promoviendo más análisis cuantitativos, encuestas o focus groups que evidencien la presencia de las mujeres en la escena nacional.

Presencia según tipo de banda. Foto: Maria Landó.
Presencia según tipo de banda. Foto: Maria Landó.

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?