¡Ahora podrás reciclar a cambio de descuentos!

Una iniciativa ambiental recompensa el reciclar con beneficios para usuarios y habitantes de zonas frías alejadas.

El impacto del plástico en el ambiente es enorme, pues se trata de un material que el planeta no puede digerir y tarda hasta miles de años en descomponerse. El reciclaje es necesario no sólo para mejorar la calidad del ambiente sino también para proteger la salud de las personas.

En el Perú, el reciclaje tiene oportunidades de desarrollarse y existen organizaciones involucradas en esa labor. Sin embargo, según el Ministerio del Ambiente (MINAM), sólo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan.

Una solución promete cambiar el problema. Se trata de un dispensador interactivo que pretende fomentar la cultura consciente de reciclaje. A través de la entrega de recompensas, la empresa chilena Ecoven busca aumentar esta práctica. De esa forma, las máquinas compactadoras premiarán con Ecopuntos a los usuarios que depositen desechos plásticos y de aluminio. Siendo los beneficios canjeables desde descuentos en tiendas hasta comida gratis.

Eco Ven, una iniciativa que ayuda a que reciclar sea aún más fácil. Foto: Movistar Plus.
Eco Ven, una iniciativa que ayuda a que reciclar sea aún más fácil. Foto: Movistar Plus.

En otros países como Japón o China, Ecoven incluso premia a los usuarios con recargas para el metro. Además, existe la opción de donar los puntos recibidos a fundaciones. En el Perú, el material recolectado será donado a la asociación Ayudando Abrigando, encargadas de transformar botellas de plástico en frazadas para llevar abrigo a diferentes zonas del país.

Si quieres ser parte de este cambio positivo en beneficio del ambiente, ubica los dispensadores en el Real Plaza Primavera y Real plaza Centro Cívico. Allí, podrás depositar latas, botellas o tapitas. Luego, escanea el código QR desde la app EcoVen, disponible en Playstore, y suma Ecopuntos para canjear un vale de consumo. Hasta el momento, tres son las empresas que ofrecen descuentos, pero se estima que en el futuro se sumarán muchas otras.

Cabe resaltar que dichas máquinas tienen la capacidad de reciclar hasta 400 botellas o 12 kilos de material aproximadamente. El retiro del material reciclado estará a cargo de recicladores certificadas y se realizará una vez por semana.

El dato

  • Según el MINAM, cada habitante de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día.

Noticias Relacionadas

Conoce a las 4 peruanas reconocidas por luchar por sus derechos