Fernanda Kanno, la primera mujer peruana en acabar el Dakar

La piloto peruana finalista en el Rally Dakar 2019 demuestra que la competitividad no pesa más que la solidaridad.

El Rally Dakar 2019, considerada la carrera más difícil del mundo, culminó la mañana del jueves en Pisco, Ica. Entre pilotos y copilotos, fueron 16 los peruanos que cruzaron la meta. Dentro de esa lista, Fernanda Kanno fue una de las más destacadas al convertirse en la primera piloto peruana en completar la competencia. En un video compartido, la periodista de profesión expresó la emoción que sintió al cumplir su sueño en el segundo intento. Esto es importante, considerando que en la competencia participaron solo 17 mujeres.

Sin embargo, hubo un hecho que también marcó la participación de Fernanda. A lo largo de la extrema carrera suelen surgir dificultades como las que sufrió un año antes cuando quedó fuera debido a fallas mecánicas en su camioneta. Por ello, al ver que su compatriota Aníbal Vargas necesitaba ayuda  se detuvo sin dudarlo. El piloto llevaba tres horas varado sin combustible en un desierto de la segunda etapa Pisco – San Juan de Marcona. Ante esto, Kanno tuvo el enorme gesto de compartirle gasolina de su mismo tanque, aún si eso significaba retrasarse en la carrera.

Fernanda Kanno dejando todo listo para continuar con la marcha. Foto: Difusión.
Fernanda Kanno dejando todo listo para continuar con la marcha. Foto: Difusión.

Luego, ambos siguieron su camino y pese a que Aliaga logró un mejor tiempo en ese tramo, ella no desistió. La piloto, que estuvo acompañada de Alonso Carrillo, perseveró corriendo muchas etapas de noche, sacrificando incluso horas de descanso. Finalmente, su esfuerzo valió la pena pues llegó a la meta y obtuvo el puesto 46 luego de diez etapas de carrera y más de 5000 kilómetros recorridos empujados por un sueño.

Este año, más de 40 peruanos participaron en el Rally Dakar. No solo eso, es la primera vez que la competencia se desarrolla únicamente en suelo peruano. Felicitamos a Fernanda y esperamos que sean muchas más mujeres las que se animen a participar en este tipo de competencias.

 

Noticias Relacionadas