5 datos históricos poco conocidos de la fundación de Lima

¡Feliz aniversario, Lima! Hoy conmemorando 484 años de su fundación, queremos celebrarla compartiendo algo que es siempre importante: la historia, la que nos lleva a conocer de dónde viene y cómo nació nuestra querida capital.

Habían pasado más de cuatro décadas desde que Colón descubrió América, cuando se inició la historia de Lima como capital del Perú, un 18 de enero de 1535. Desde ese entonces, cuando el conquistador Francisco Pizarro la nombró como la «Ciudad de los Reyes», se convirtió en un punto central para el Virreinato español.

Mucho sabemos de lo que es hoy nuestra ciudad pero poco de cómo surgió. Por eso, en esta nota te contamos 5 datos históricos, posiblemente poco conocidos, de su fundación.

 

1. ¿Quién fue el primer alcalde de Lima?

Su nombre fue Nicolás de Ribera, un andaluz que fue parte de los viajes realizados por Francisco Pizarro, incluyendo el de la Isla del Gallo, en el que actuó como tesorero. Llegó a Perú en 1533 con Diego de Almagro y, desde entonces, permanec en territorio nacional hasta el día de su muerte, en 1563.

Por su larga estadía en la capital se le apodó «El viejo». Y no solo fue el primer alcalde de la ciudad, sino que ocupó el cargo también en los años 1544, 1546, 1549 y 1554.

2. Los trámites de la fundación desde España

Si bien el aniversario de Lima es celebrado todos los 18 de enero, desde 1535, los reyes de España recién aprobaron su fundación más de un año después. Reconocieron la creación de la ciudad el 3 de noviembre de 1536, y recién el 7 de diciembre de 1537 le concedieron un escudo de armas como su estandarte, signo de oficialización de su envergadura como ciudad.

3. ¿La capital del Perú en el valle de Jauja?

Al principio Francisco Pizarro contempló la idea de que la ciudad de Junín fuese la capital peruana. Incluso algunos historiadores laconsideran la primera capital del país, al haber sido fundada el 25 de abril de 1534. Sin embargo, la distancia del mar y el clima frío fueron los principales motivos que llevaron a descartar esta decisión. Por ello, a inicios de 1535, una pequeña comisión partió a recorrer la costa, en busca del lugar adecuado, regresando cinco días después con el mejor hallazgo: un sitio poco conocido, ubicado en el valle deRímac.

4. Las otras firmas en la acta de fundación de Lima

Francisco Pizarro no fue el único que figuró como firmante en el acta de fundación del 18 de enero de 1535. Con él firmaron, además, tres oficiales reales, cuyos nombres no resuenan tanto como el del conquistador. Ellos fueron: Alonso Riquelmeel primer tesorero de la capital—, el veedor García de Salcedo y el contador Rodrigo de Mazuelas.

5. ¿Por qué la «Ciudad de los Reyes»?

Existen dos teorías sobre el nombre otorgado por Francisco Pizarro a la capital peruana. La primera se basa en que este fue en honor a la corona española, gobernada, en aquel entonces, por el rey Carlos I de España y la reina madre Juana I de Castilla. Y la segunda teoría cuenta que este nombre fue en honor a los Reyes Magos, por la cercanía ycoincidencia de fechas entre la festividad católica de Bajada de Reyes y el hallazgo de este lugar del valle del Rímac luego bautizado comoLima.

Finalmente se desconoce cuál de las dos teorías y a qué reyes en particular se refirió el español. Tan solo el nombre quedó como sello histórico, para la posteridad.

Noticias Relacionadas

Spotify: 7 tips para que domines sus secretos

La Virgen de la Candelaria: los 10 tips fijos para tu viaje

El Paradero Cultural: un espacio para el arte en comunidad