Un nuevo programa ayudará a mujeres afectadas por la violencia

El Ministerio de la Producción se encuentra desarrollando un nuevo proyecto en el que asesorarán a las empresarias que han sido víctimas de la violencia de género.

En el Perú, la desigualdad de género es una realidad. En muchos hogares, la mujer sigue dependiendo económicamente del hombre. Hasta el 2017, sólo alrededor del 30% de hogares en Lima eran sostenidos por una mujer. La situación se complica cuando ellas viven en un espacio de violencia. Algunas se sienten obligadas a quedarse con su agresor.

En noviembre del 2018, el Ministerio de la Producción junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentaron el programa “Mujer Produce”. Los respectivos ministros, Raúl Pérez-Reyes y Ana María Mendieta explicaron que el proyecto capacitará a las mujeres en diferentes ámbitos para que signifique un desarrollo propio, a la vez a su familia y a su comunidad.

El programa “Mujer Produce” busca empoderar a más mujeres, especialmente a aquellas que han sido víctimas de violencia. De esta forma, se les brindará las herramientas necesarias, entre ellas tecnológicas, para desarrollar nuevas habilidades y eliminar algunas posibles limitaciones en el ámbito laboral.

El programa estará listo en junio del presente año y se espera que ayude a las mujeres a salir del “círculo vicioso de convivir con un agresor”. Al colaborar con el MIMP, es una estrategia de intervención multisectorial.

Hasta finales del año pasado se dio a conocer que el 42% de los millones de emprendedores en el Perú son mujeres. Además, un alto porcentaje de ellas se dedica al comercio. Con la implementación de este programa las cifras podrían aumentar.

Otras iniciativas en materia de género

El MIMP dirigido por Ana María Mendieta presentó algunos proyectos a desarrollar este año que ayudarán a prevenir y disminuir los índices de violencia de género. Por ejemplo, este año se  implementarán 50 Centros Emergencia Mujer (CEM) en diferentes comisarías del país, sumándose a los 100 existentes que brindan ayuda legal, psicológica y social.

Otro anuncio es la expansión del programa “Estrategia Rural, un programa que previene la violencia contra la mujer en zonas alejadas y de difícil acceso. A la fecha, han logrado alcanzar 55 localidades en el Perú y para este año planean llegar a 65. El programa se encuentran en las regiones de Huancavelica, San Martín, Amazonas, Junín, Piura, Tacna, Puno, Lambayeque y Huánuco.

Vía Expresa celebra las buenas iniciativas del Estado, aquellas que nos lleven a una sociedad donde exista menor desigualdad y mucho más tolerancia.

Noticias Relacionadas

Conoce el “Chizito de quinua” que combate la anemia infantil