Las mejores películas del 2018 que no puedes dejar de ver

Aprovechamos el cambio de año y el inicio de la temporada de premios del mundo del cine para compartirles las que consideramos nuestras películas favoritas del reciente 2018. Algunas tuvieron estreno comercial, otras las vimos en festivales y otras, por plataformas de streaming. Como haya sido, sin duda, marcaron la diferencia y aquí se las presentamos.

** Antes de iniciar este listado, debemos hacer menciones especiales a las películas «Zama», «Wiñaypacha» y «Good time», que tuvieron su estreno comercial el año pasado, pero ya las habíamos visto en el 2017. Y en la nota especial de final de ese año las incluimos y destacamos. Aquí lo puedes ver nuevamente:

1. «Phantom Thread »

Director: Paul Thomas Anderson

Octavo largometraje del genial Paul Thomas Anderson. Un film sobre obsesión y autodestrucción mutua entre una pareja obsesiva en la cual ninguna parte está dispuesta ceder en sus deseos. El año pasado la reseñamos. Aquí la pueden leer.

2. «Leave no trace»

Directora: Debra Granik

Conmovedora. La directora de «Winters Bone» nos presenta una película sobre una familia que sufre la indiferencia del estado y el hostigamiento de las enfermedades mentales sin hacer un espectáculo de sufrimiento. Trata a sus personajes con piedad y humanidad mientras busca lo mejor para ellos. Hermosos exteriores.

3. «The Florida Project»

Director: Sean Baker

Una película que estrenó a inicios de año y que, lamentablemente, pasó algo desapercibida. Filmada en un conjunto de hoteles en la Florida —próxima a Disney World—muestra un pequeño oasis de amistad y aventuras en medio de un Estados Unidos sumido en una crisis económica. Baker habla mediante los contrastes.

4. «Call me by your name»

Director: Luca Guadagnino

Adaptación del libro de André Aciman. Se alzó con el Óscar al mejor guión adaptado. Una historia de amor entre un adolescente y el ayudante de su padre durante un verano, en la Italia de la década de los ochenta. Hicimos una nota sobre esta película, aquí la puedes ver.

Una de las mejores películas del año, «Call me by your name» Fuente: IMDB.
Una de las mejores películas del año, «Call me by your name» Fuente: IMDB.
5. «Annihilation»

Director: Alex Garland

Una historia de exploración y remordimiento escrita dentro de los márgenes de la ciencia ficción, con un reparto conformado por personajes principales femeninos encabezados por Natalie Portman. Disponible en Netflix. Puedes leer más sobre esta película en nuestra nota del año pasado.

6. «Burning»

Director: Lee Chang-dong

El maestro Lee Chang-dong volvió a lo grande. Dos jóvenes surcoreanos, uno de clase acomodada y otro de clase obrera, se ven inmersos en una espiral de sospechas y paranoias tras la desaparición de Hae-min, una joven con quien mantenían una suerte de triángulo amoroso. Cuando las expectativas de vida no se cumplen llega la destrucción.

7. «Hereditary»

Director: Ari Aster

Un misterio familiar que se desenvuelve progresivamente con más de una sorpresa horripilante. Destaca Toni Collette como una mujer abrumada por la histeria que sufre las secuelas de la crianza de su madre y que, a raíz de eso, inflige traumas nuevos en sus propios hijos.  La mejor película de terror estrenada durante el año.

«Hereditary». Fuente: IMDB.
«Hereditary». Fuente: IMDB.
8. «Happy as Lazzaro»

Directora: Alice Rohrwacher

Una película italiana con un personaje principal puro y encantador. Utiliza como inspiración el poema «Los motivos del lobo» de Rubén Darío para traernos la historia de Lazzaro, un joven campesino sin una pizca de maldad en su corazón. Si hay alguien demasiado bueno para este mundo, ese es Lazzaro. Disponible en Netflix.

9. «Blackkklansman»

Director: Spike Lee

Cine y comentario político. Spike Lee utiliza esta película para trazar paralelismos entre las discriminaciones raciales del pasado y las actuales, a la vez que hace una denuncia sobre el papel que tiene el cine en la continuidad de estos problemas. También hicimos una reseña sobre ella. Aquí puedes leerla.

10. «Grass»

Director: Hong Sang-soo

Personas reunidas en bares toman, conversan, se gritan y revelan sus más íntimos sentimientos. Lo clásico de Hong Sang-soo, filmado con sobriedad y sin muchas pretensiones, nos revela, a través de las largas conversaciones de sus personajes, sus dudas y pensamientos sobre las relaciones sentimentales, amistades y culpas.

«Grass», otra de las mejores películas del 2018. Fuente: IMDB.
«Grass», otra de las mejores películas del 2018. Fuente: IMDB.
11. «Mandy»

Director: Panos Cosmatos

Violencia estilizada. Un iracundo Nicolas Cage buscará vengarse de una secta religiosa que ha matado a su amada. Acompañada por la hipnótica música del fallecido maestro Jóhann Jóhannsson quien utiliza sintetizadores y guitarras eléctricas para crear una sinfonía de terror y heavy metal.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

Las muchas Limas que el arte nos invita a explorar