¿Sabes cuál es la manera correcta de servir la cerveza?

En ocasiones especiales o bajo cualquier pretexto, la cerveza ha sido una buena acompañante. Por ello, para que puedas disfrutarla al máximo, te explicamos la manera de servirla como todo un experto.

Servir una cerveza es todo un arte. Aunque no lo creas, la manera cómo se haga puede marcar una gran diferencia en la percepción de su sabor e incluso evitarte el abotagamiento al consumirla. La cerveza es una bebida carbonatada, como lo explica Max Bakker, Master Cicerone . Al momento de servirla debemos buscar generar una proporción generosa de espuma para liberar al dióxido de carbono contenido, y así evitar la sensación de hinchazón.

Sin embargo, tampoco querrás deshacerte de todo el CO2 ya que este juega un papel importante en el sabor de tu cerveza. Por ello, la ciencia detrás de este ritual nos acompañará a perfeccionar nuestra técnica. En Vía Expresa, te dejamos dos pasos para así convertirnos en grandes expertos cerveceros.

1) La inclinación
Para empezar a servir debes inclinar tu vaso unos 45° ya que, al hacerlo, evitarás crear ´zonas de nucleación´ y así provocar que el CO2 se escape. Si tu curiosidad es mayor que la sed, alguna vez habrás notado que se acumulan pequeñas burbujas en algunas partes del vaso. A esas zonas se les conoce como zonas de nucleación, las cuales pueden referirse a pequeñas irregularidades en el vidrio donde las burbujas de aire se encuentran atrapadas.

2) Enderezar el vaso
Al hacerlo, la fuerza vertical del golpe va a provocar que se rompan las burbujas de CO2 , formando bolas de espuma cada vez más pequeñas y que cuyo peso, al ser menor que el líquido, les va a permitir ascender, generando la “cabeza” de espuma en nuestro vaso. Este paso debe hacerse cuando logres llenar un 60% del vaso para evitar generar demasiada espuma (dos dedos de espumas es lo recomendable).

Un buen vaso de cerveza nunca le hizo daño a nadie. Foto: Estefanie Renteria para Vía Expresa.
Un buen vaso de cerveza nunca le hizo daño a nadie. Foto: Estefanie Renteria para Vía Expresa.

Otras recomendaciones

Esta guía práctica se adapta mucho mejor cuando servimos la bebida desde una botella o una lata. Asimismo, siempre es mejor servir la cerveza en un vaso que tomarla de forma directa. Tanto tu sentido del gusto como del olfato, estarán complacidos y, además, no sentirás esa molesta sensación de hinchazón o abotargamiento. ¡Salud!

El dato

  • La cerveza está en todos los rincones del país, descubre más sobre una linda propuesta en Cusco.

Noticias Relacionadas

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor