¡Playas limpias gracias al trabajo de nuestros salvavidas!

Mientras muchos continuaban festejando por Año Nuevo, nuestros salvavidas madrugaban para limpiar el desorden.

El 2018 se fue y, como es costumbre, la gente aprovechó para celebrar. Uno de los puntos preferidos por los limeños fue la Costa Verde, pues miles de personas visitaron sus playas para recibir el nuevo año.

Sin embargo, el ambiente festivo terminó en un lugar lleno de basura. Desperdicios en la arena, producto de la fiesta, amanecieron junto a la playa. Esta es una situación criticable, teniendo en cuenta que esto ya había ocurrido el día después de navidad en playas como Agua Dulce y La Herradura.

Mientras muchos ya dormían, este problema fue respondido por alrededor de 150 miembros de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú. Ellos acudieron desde las 6 de la mañana a ayudar con la limpieza de playas. El equipo de búsqueda y rescate está integrado por salvavidas, pilotos de motos acuáticas y buzos preparados para acudir al llamado de cualquier emergencia.

La buena labor fue reconocida por el colectivo Costa Verde de Todos, que comentó su molestia por Facebook recalcando la falta de campañas de educación ambiental y civismo en una temporada en la que aumentan los visitantes.

La playa debe ser un lugar para todos, en donde seamos conscientes de la basura que generamos. Iniciativas como #HAZlaPorTuPlaya organizan salidas en verano para recoger la basura en algunas playas del litoral, pero esto no es suficiente. Una mayor conciencia ambiental y más tachos de basura pueden ser el primer paso para hacerle frente a la contaminación, que viene afectando de forma negativa a nuestras hermosas playas.

Los datos

  • Actualmente existen 600 agentes policiales en 110 playas de Lima y Callao capacitados en primeros auxilios. Entre ellos se encuentran también agentes caninos capacitados para ayudar personas en el mar.
  • Disminuir el consumo de plástico es tarea de todos, revisa opciones eco amigables que pueden sustituirlo.

Noticias Relacionadas

Jornada exitosa para el surf peruano