Tres al hilo: las cosas buenas que sacudieron la política peruana en el último día

El año ya empezó y, en pocos días, ya nos deja las primeras postales del mundo de la política. Te dejamos tres cosas buenas que pasaron en medio de momentos difíciles.

El 31 de diciembre, fue una noche crucial para la política. Mientras muchos nos preparábamos para celebrar fiestas, se anunció el retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Lava Jato. El mensaje, dado por el fiscal de la nación, justificaba la decisión en su alta exposición mediática y en el cuestionamiento de su autoridad.

La decisión fue rápidamente respondida. Cientos de personas pasaron el Año Nuevo marchando en las calles, el presidente decidió volver de un viaje al Perú y los fiscales retirados se acercaron a la Fiscalía para resguardar la documentación. La presión hizo que Pedro Chávarry dejara sin efecto su decisión pero que no pueda evitar todas las consecuencias. En Vía Expresa, te dejamos las tres cosas buenas que nos deja este suceso:

1. La reestructuración del Ministerio Público

En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra señaló que presentaría un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público hasta por un período de nueve meses. Entre otras cosas, el proyecto plantea suspender las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos, formando otra junta transitoria.

Enterado de la reposición de fiscales, el mandatario señaló que no daría marcha atrás pues se mantiene firme contra la corrupción. Otros partidos como Acción Popular y Fuerza Popular, ambos con representación en el Congreso, se han mostrado de acuerdo.

2. La organización ciudadana

Hecho el anuncio, miles de personas mostraron su indignación. Como resultado, se llevó a cabo una primera marcha en el mismo Año Nuevo y se anunció otra para el jueves 03 de enero. La marcha se desarrolló en regiones como Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Cajamarca. El apoyo a Vela y Pérez ha sido mayoritario, pues se considera que vienen logrando cosas importantes como el acuerdo de colaboración con Odebrecht que debía concretarse este año. Vistas las cosas así, existe una vocación de parte de la ciudadanía por apostar por un sistema justo y transparente.

Marcha en contra de la decisión tomada por Chavarry. Foto: Difusión.
Marcha en contra de la decisión tomada por Chavarry. Foto: Difusión.

3. La declinación de los nuevos encargados

En la resolución de la Fiscalía, se nombró a dos nuevos encargados del caso: Frank Almanza y Marcial Paucar. En declaraciones, ambos señalaron que acataron la decisión pero que consideran que no es oportuno en un espacio en donde el Ministerio Público está siendo declarado en emergencia. También añadieron que no estaban interesados en el caso y que, como colegas, apoyaban la continuidad de Vela Y Pérez. Esto reforzó el apoyo a los fiscales a cargo.

Los miembros del equipo Lava Jato, uno de los casos más graves que ha atravesado la política peruana. Foto: Tiempo 26.
Los miembros del equipo Lava Jato, uno de los casos más graves que ha atravesado la política peruana. Foto: Tiempo 26.

El anuncio del presidente, las declaraciones de voceros de distintos partidos políticos y las marchas, hicieron que Chávarry dé marcha atrás en su decisión. Sin embargo, ya hay un proyecto de ley en curso y una parte de la población que exige su salida. Creemos que el debate y la apertura de espacios puede llevar a cambios importantes. Más, si son a favor de un Estado más transparente.

Noticias Relacionadas