El 2019 inicia con el apoyo económico a artistas peruanos

Gracias al programa «Estímulos Económicos para la cultura», el Ministerio de Cultura apoyará cientos de proyectos audiovisuales, cinematográficos, escénicos, musicales y editoriales que servirán de ventana de manifestación cultural diversa de todas las poblaciones del país. Una iniciativa que vale aplaudir.

Con el objetivo de promover una oferta cultural diversa y de calidad a las distintas poblaciones que conforman el territorio nacional, el Ministerio de Cultura hizo gala del compromiso del sector público con  los artistas peruanos, entregando casi 23 millones de soles a más de 300 proyectos ganadores —en 20 regiones del país— gracias al concurso «Estímulos Económicos para la Cultura».

Ya que desde hace algunos años el sector público viene entregando incentivos económicos a algunas prácticas artísticas —principalmente relacionadas al cine y la producción audiovisual— con esta iniciativa se ha abierto el abanico de posibilidades, brindando una oportunidad de incentivo y valor a otras manifestaciones igual de importantes (la música, la danza, las artes visuales, los proyectos editoriales) que, hoy por hoy, son impulsoras de importantes dinámicas económicas y sociales en el país.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, destacó la diversificación del espectro artístico para estos premios y el fortalecimiento y apertura de festivales de música, artes escénicas, ferias editoriales, etc., que se suscitaran a partir de esta financiación.

La postura es clara: el arte no solo es un fin en sí mismo sino un intermediario de intercambios entre las personas. Por ello, la concepción de nuevos espacios gratuitos para el desarrollo de la cultura se apunta como el «caballo de batalla» con el que se fortalecerá la profesión artística-cultural y se mantendrá una necesidad de productos culturales de flujo constante. Finalmente, el crecimiento dependerá, no solo de que exista el contenido, sino personas interesadas en él.

Nuevas iniciativas en distintos rubros culturales, permitirán a artistas peruanos llegar más lejos.
Nuevas iniciativas en distintos rubros culturales, permitirán a artistas peruanos llegar más lejos.

Con estas iniciativas el panorama parece alentador, aunque, desagregando los presupuestos por categoría, aún más del 90%  aún se centraliza en iniciativas audiovisuales y deja muy corto el margen para decenas de otros proyectos ganadores.

Aunque sí se entiende que los costos de producción guarden relación con la distribución y, por tanto, la necesidad de mayor presupuesto, sigue siendo innegable ese altar en el que el cine se encuentra como negocio cultural casi imbatible en nuestra sociedad. Sin embargo, es rescatable que dentro de la categoría audiovisual no solo se evalúen proyectos cinematográficos, sino otros relacionados con la investigación en nuevos medios y gestión de salas y públicos.

Todo esto nos lleva a ver que la modernización de las políticas culturales desde el sector público es una apuesta arriesgada pero muy valiosa, y, para que resulte provechosa, deberá ser abordada desde varias aristas. Y con sus aciertos y nuevas pruebas, el Ministerio de Cultura parece haberlo comprendido y es así como lo viene poniendo en práctica.

El trabajo en conjunto con la sociedad civil, la relevancia de la investigación y gestión cultural y la creación de espacios para la cultura complementarán esfuerzos para alcanzar el gran objetivo final: posicionar al sector cultura como un eje económico local importante.

Es tarea de todos contribuir para que esto que alguna vez pareciera ser un anhelo muy lejano en nuestra realidad, se haga cada vez más cercano y tangible. Aunque a paso lento, al parecer vamos por buen camino.

Los datos

  • Las categorías premiadas en el concurso fueron tres: proyectos audiovisuales y cinematográficos; artes escénicas, artes visuales y música; el libro y fomento de la lectura.
  • Conoce todo sobre el concurso y los proyectos premiados, aquí.

Noticias Relacionadas

Viendo dentro del Retablo: masculinidades y secretos

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?