Conoce las 10 mejores noticias peruanas del 2018

En el último día del año 2018, Vía Expresa reúne las noticias positivas más destacadas por la huella que dejaron en la comunidad.

Sin lugar a dudas el 2018 ha sido un año agitado. Un año en el que la política tomó un protagonismo necesario debido a alarmantes denuncias de corrupción y sus respectivos procesos. No obstante, significó también un periodo cargado de retos y aprendizaje positivo. Por ello, Vía Expresa seleccionó las mejores noticias peruanas que alegraron y contribuyeron a la comunidad. A continuación, las noticias positivas más destacadas del año.

1. Ley de cambio climático

En abril, el Perú dio un paso importante en los planes de inversión sostenible al convertirse en el primer país de América Latina en tener una ley de cambio climático. Mediante la creación de una Comisión de Alto Nivel a cargo del MINAM y la inclusión de un enfoque de cambio climático en los instrumentos de planificación de los tres niveles de gobierno, se pretende reducir la emisión de gases de carbono y la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

2. Perú de vuelta en el Mundial

Junio significó el retorno de la selección peruana al Mundial de Fútbol y, pese a que la participación de los dirigidos por Ricardo Gareca fue breve, marcó un hito por la presencia determinante de la hinchada. Precisamente, dos meses después, la FIFA la eligió como ganadora al Premio The Best a la mejor afición debido al apoyo incondicional de cerca de 40.000 compatriotas vestidos de rojo y blanco. No obstante, más de un hincha sufrió de ansiedad cuando la continuidad de Gareca estuvo en duda. La incertidumbre terminó el 7 de agosto cuando el argentino confirmó que seguiría dirigiendo a la selección para tranquilidad de jugadores e hinchas.

Gareca y la selección de fútbol, parte de las mejores noticias que nos dejó el 2018.
Gareca y la selección de fútbol, parte de las mejores noticias que nos dejó el 2018. Foto: Depor.

3. Banco de Datos Genéticos

El Presidente Martín Vizcarra promulgó en setiembre el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, un instrumento científico que ayudará a reconocer los restos de los desaparecidos durante la época del terrorismo (1980-2000). Siendo un gran avance que agilizará la búsqueda de quienes aún no han sido encontrados.

4. Justicia tardía

Una Máscara de Sicán fue recuperada en setiembre luego de un proceso judicial de 19 años. El Perú recibió de parte del gobierno alemán el patrimonio cultural que había sido decomisado por la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania en 1999 tras ser sacada clandestinamente del Perú dos años antes.

5. El mejor museo está en Perú 

También en setiembre, el museo Museo Larco fue elegido como el mejor de Sudamérica en el ranking Travellers Choice 2018 de TripAdvisor y por segundo año consecutivo, forma parte del listado de los 25 mejores museos del mundo de la misma página. Además, tres meses después, el Perú recibió tres galardones de los World Travel Awards 2018. Las categorías en las que el país sobresalió fueron mejor destino culinario, mejor atracción turística y mejor destino cultural.

El Museo Larco, elegido el mejor museo de Sudamérica. Una muy buena noticia peruana que marcó tendencia.
El Museo Larco, elegido el mejor museo de Sudamérica. Una muy buena noticia peruana que marcó tendencia.

6. El aimara prevalece

En octubre, la primera tesis en aimara fue sustentada en Puno. Blanca Luz Quispe Canaza, presentó su tesis sobre “Programación radial de Radio Onda Azul y Pachamama Radio y su contribución en la vigencia del idioma aimara en Conima Puno 2018” en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). La comunicadora persigue que la práctica de idiomas ancestrales no desaparezca.

7. Trabajo para la comunidad

Hernán Asto, quedó segundo en el Concurso de History Channel “Una idea para cambiar la historia” realizado en noviembre. Mediante ALINTI, un dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética mediante planta y sol, el estudiante peruano busca ayudar a comunidades aisladas de la red eléctrica. Por ello, recibió como premio $40000 que serán invertidos en el proyecto.

8. Santa Inés

En el ámbito deportivo, no todo fue fútbol, Inés Melchor ganó en noviembre los 21K de la Maratón de Cerro de Pasco, la más alta del mundo. La exitosa fondista y protagonista del documental “Prueba de fondo” no pierde el trote y sigue preparándose para las Olimpiadas de Tokio 2020, que serán las últimas de su carrera.

Ines Melchor, nos sigue trayendo alegría año tras año. Una de las representantes de las mejores noticias peruanas de todos los años. Foto: El Comercio.
Ines Melchor, nos sigue trayendo alegría año tras año. Una de las representantes de las mejores noticias peruanas de todos los años. Foto: El Comercio.

9. Combatiendo el plástico

El 6 de diciembre, se aprobó la ley que regulará el uso de plástico en el Perú a través del Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico y la reducción progresiva, puesto que tanto supermercados, almacenes y autoservicios como  comercios en general, tendrán un plazo de 3 años desde la entrada en vigencia de la ley para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

10. Héroe desinteresado

Por último, el médico Ricardo Pun fue el ganador del concurso “CNN Heroes”, que destaca a las personas detrás de iniciativas que cambian al mundo. Esto por su reconocido trabajo en la ONG Inspira Perú, donde acoge y brinda un hogar temporal a pacientes y familiares de provincia que reciben tratamientos complejos para enfermedades como el cáncer o la parálisis cerebral. El médico peruano recibió el premio de 100 mil dólares y anunció que los invertirá en la ONG con el fin de triplicar su capacidad y continuar ayudando a muchas familias.

Ricardo Pun, con un merecido premio por un corazón desinteresado.
Ricardo Pun, con un merecido premio por un corazón desinteresado.

Noticias Relacionadas