Olvídate de los villancicos: 8 canciones alternativas para acompañar tu navidad

¿Quieres amenizar tu ambiente navideño con canciones diferentes a los clásicos villancicos? ¿Eres fan de la cumbia o el festejo, tal vez? ¿También del reggaeton? ¿Rock? ¿Punk? Pues aquí te compartimos una lista con opciones musicales variadas en estos y otros géneros que le darán un toque musical diferente a tu Nochebuena y celebraciones navideñas. De todo un poco y para todos los gustos.

Si eres de los que celebras el pre y post navidad siempre acompañado de música y quieres variar de los clásicos villancicos, pues no puedes perderte este listado de canciones que hemos preparado para poner fondo musical a tus fiestas.

Desde el punk hasta música en quechua, pasando por reggaetón, cumbia, rock y algo más, nuestro playlist navideño incluye opciones para todos los gustos, sabores y colores. Propuestas no tan conocidas que mantienen el espíritu navideño a su propio estilo.

¡Disfrútalos!

1. «Fiesta navideña» (2016) – Los K’ana Wawakuna

Iniciamos nuestra propuesta musical navideña con este coro de niños cusqueños, provenientes de la provincia de Espinar, que se ha convertido en una sensación en los últimos años gracias a sus interpretaciones de villancicos en quechua.

Los K’ana Wawakuna («Hijos de K’ana», en castellano), nos permiten revalorar nuestra herencia cultural con sus melodías, acompañadas con elaborados videoclips en los que se les aprecia a ellos tocando sus instrumentos, fundados en sus coloridas vestimentas, con el marco de bellos paisajes de nuestro país.

2. «Cumbia navideña» (2011) – Hermanos Yaipén

No se dejen engañar por la «intro» de la canción. Este tema promete hacer bailar hasta al «menos festivo» de la familia y amenizar la reunión familiar con su ritmo pegajoso, mientras brillan las luces navideñas y seguimos compartiendo el panetón.

3. «Aires de navidad» (2010) – Bartola, Edith Barr, Nicolle Pillman

Tres talentosas intérpretes peruanas, representando a distintas generaciones musicales, nos deleitan con sus voces al ritmo de tondero y arreglos criollos. «Aires de navidad» pertenece al disco Navidad Criolla Vol 2., el que nos lleva a una navidad peruanísima al ritmo melódico de guitarra y cajón. ¡Que empiece la jarana!

4. «Burrito sabanero» (2012)  – TragoKorto

La navidad se celebra también al ritmo del punk. Sí, aunque no lo crea, es así, y el grupo peruano TragoKorto nos lo demuestra con esta adaptación de la conocidísima canción navideña que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos cantado a viva voz. ¡Es hora de ponerse a saltar!

5. «Viva la Navidad» (1965)– El gran Combo

Para los fanáticos de la salsa, el disco En Navidad de este clásico grupo conocido como «La universidad de la salsa» es infaltable para una buena fiesta navideña. ¡Que vivan los clásicos salseros!

6. «Santa Claus llegó a la ciudad» (2006) – Luis Miguel

Infaltable en este listado la mención a uno de los artistas más sonados en este 2018. Perteneciente al disco Navidades, la canción es una adaptación del clásico villancico de 1934 Santa Claus it’s coming to town, el que ha pasado por múltiples interpretaciones a lo largo de los años, desde Frank Sinatra hasta Justin Bieber.

Esta versión de «El sol de México» cuenta con su sello particular y es una de las más populares de ese álbum temático.

7. «Thank God it´s Christmas» (1984) – Queen

Cerramos la lista con broche de oro, porque todo fan de la mítica banda liderada por Freddy Mercury no puede pasar por alto esta canción que pasó seis semanas en las listas musicales del Reino Unido, en los finales de 1984. Nunca formó parte de un disco navideño y oficialmente fue incluida en el disco Grandes éxitos de 1999, pero está considerada en el ránking de las mejores canciones navideñas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Bonus Track 

8. «Llegó la navidad» (2018) – Ozuna y Generación Escogida

Sin duda, todos los cantantes parecen contagiarse por lo especial de esta fecha y no la pasan por alto. Y aquí lo reconfirmamos, porque la Navidad y el reggaetón se juntaron en esta canción, recientemente lanzada, el 11 de diciembre de este año —con un video en YouTube ya que debe estar rondando los 3 millones de vistas—.

Fuera de las típicas letras del reggaetón, esta canción habla sobre el espíritu navideño y busca fomentar el turismo en Puerto Rico. No por nada ha incluido en la interpretación las voces melodiosas del coro de niños puertorriqueños «Generación escogida», acompañadas de uno de los mayores referentes actuales del género urbano, Ozuna.

Noticias Relacionadas

Hablemos de sexo anal: 5 cosas que debes saber

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial