La vida empieza al final de tu zona de confort

La zona de confort, un espacio tan cómodo y familiar que impide que logres tus sueños.

No hay nada como sentirse seguro, protegido por lo que conocemos y podemos controlar. A esa sensación placentera de manejar la situación, propia de la cotidianidad que se refuerza con la experiencia, le llamamos zona de confort definida y estudiada por la psicología.

A nivel laboral, académico y afectivo podemos sentirnos con cierta incertidumbre acerca de lo que va a suceder, la que vamos conquistando con el tiempo, a medida que se convierte en algo familiar. Si alguna vez escuchaste  “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, es un ejemplo del aceptable temor a cambiar de trabajo, de jefe, de carrera, de universidad e inclusive de pareja. No estas totalmente a gusto, pero temes enfrentarte a lo nuevo, sobre todo al posible fracaso. El solo hecho de  afrontar situaciones nuevas que nos despojen de nuestra confianza y nos hagan ver vulnerables ante los demás nos aterran, pero es posible que atravesar todo ese proceso nos traiga cosas positivas; tan buenas y tan esperadas que vale la pena.

En ese proceso de salir de nuestra zona de confort, vamos a llenarnos de dudas y temores; excusas y pretextos para no hacer frente a situaciones nuevas, sin embargo es la única forma de llegar al éxito. Le tenemos tanto miedo al fracaso que no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, pero recuerda que el miedo lo origina el ser humano muchas veces producto de la experiencia de los demás. Te ayudamos a identificar las etapas por las que atravesaras si te atreves a salir de tu zona de confort e ir en busca de tu felicidad.

Zona de Confort: Vives como sientes que deberías, todo está bien, no te arriesgas, nada te perturba, es el estado perfecto de armonía. Sensación de comodidad y dicha, que pasa desapercibida.

Zona de Miedo: te enfrentas a nuevos desafíos y crees que no vas a lograrlo, dudas de tus capacidades y de tu conocimiento. Aférrate a tus sueños y a lo que quieres para tu vida. Esta etapa va a pasar y valdrá la pena cada duda.

Zona de Aprendizaje: En esta etapa eres totalmente consciente de lo que estas atravesando, vas creando cosas nuevas y estrategias efectivas para tu desarrollo. Además de identificar y corregir posibles errores detectados.

Zona de Éxito: Tus esfuerzos son recompensados, logras el objetivo que estás buscando y  generas nuevos conocimientos.

La vida comienza donde termina tu zona de confort, descubre tus potencialidades y traspasa tus temores camino a tu felicidad.

Noticias Relacionadas

9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental