“El Último Bastión”, la producción más ambiciosa de TV Perú

La mega producción peruana “El Último Bastión” estrenó esta semana en TV Perú. Vía Expresa te explica por qué vale la pena verla.

En señal abierta, se produjo el ansiado estreno de la serie histórica “El Último Bastión”.  Este material producido por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La trama gira entorno a cuatro familias con distintos perfiles y destaca la forma en que se propagó el deseo de libertad. Esto involucra a distintos sectores, en una sociedad hasta entonces de castas, en donde se encuentran indígenas, españoles, criollos y afroperuanos.

Hasta el momento, se conoce la historia de la familia Robles, una familia de clase media relacionada con círculos de poder. Sus tres hijos, el militar Lorenzo (Rodrigo Palacios), el un rebelde abogado llamado Paco (Giovanni Arce) y Rosa María (Priscila Espinoza), son testigos de los cambios que viene sufriendo la época. Paco junto a Antonia (Mayra Najar), una mulata que sirve a la casa y conspira a favor de la independencia, asumen un rol narrativo.

Como Vía Expresa apoya el talento nacional, te contamos los motivos por los cuáles deberías apoyar esta producción peruana:

1. La historia

A puertas del bicentenario, es importante entender nuestra historia. En ese sentido, “El Último Bastión” cuenta los momentos previos de la independencia y muestra la visión de la sociedad peruana entre los años 1817 y 1821, terminando con la Batalla de Ayacucho en dónde los españoles dejan el Perú.

Este es un espacio crítico para nuestro país pues muestra cómo se enfrentaba la crisis política y económica. Recordemos que el Virreinato Peruano deja de ser el eje más importante de la colonia española. A diferencia de otros países de América Latina, la élite – de criollos, hispanos y algunos mestizos – se aferró a un poder cada vez más cuestionado, separándose del resto de la población. En efecto, el Perú fue “el último bastión” del movimiento independentista.

Josefa Robles (Laly Goyzueta) y Antonia Mazombé (Mayra Najar) en una escena de "El último bastión". Foto: El Comercio.
Josefa Robles (Laly Goyzueta) y Antonia Mazombé (Mayra Najar) en una escena de “El último bastión”. Foto: El Comercio.
2. La investigación

El trabajo es resultado de una investigación minuciosa de pasajes poco explorados en nuestra independencia. Para construir el ambiente, los personajes y la historia se debieron revisar trabajos de historiadores, folletos, pinturas, crónicas, entre otros. Sin embargo, la historia tiene elementos ficticios. Como señala el escritor de la serie en una entrevista, Eduardo Adrianzén, “lo que manda es la historia y la trama se ha acomodado al tiempo”.

3. La ambición

La investigación es solo un elemento que muestra la ambición de este proyecto. Si bien la grabación duró seis meses, su realización tomó dos años. En escena se verán cerca de 300 actores, entre quienes destacan además de los ya mencionados, Sergio Galliani, Laly Goyzueta, Paul Vega, Alonso Cano y Sylvia Mojo. Estos representan personajes de ficción y otros históricos como el de San Martín o Torre Tagle.

Otro elemento a destacar es la vestimenta, inspirada en cuadros típicos de la época como aquellos hechos por Pancho Fierro. Finalmente, es la primera mega producción realizada íntegramente en 4K.

Escena de "El último bastión". Foto: El Comercio.
Escena de “El último bastión”. Foto: El Comercio.
4. El papel de las minorías

Mucho del material independentista, especialmente aquel enseñado en colegios, resalta el rol de las élites en el proceso de independencia. Esta narrativa suele iniciar con la llegada de San Martín. Sin embargo, en los años previos, se cocinaron muchas ideas e iniciativas. En esta historia, mujeres, afrodescendientes y los indígenas alzaron su voz en libertad.

Los datos

  • “El Último Bastión” es transmitida de lunes a sábado a las 10 p.m. en Tv Perú y Tv Perú HD. Si no pudiste ver el primer capítulo, no te desanimes. Aquí encontrarás lo más destacado del estreno.
  • Conoce más sobre Hugo Coya, presidente del IRTP, en nuestra entrevista.

Noticias Relacionadas

Viendo dentro del Retablo: masculinidades y secretos

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?