«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

«¿Por qué no seguiste?» (PQNS) es una serie web peruana de corte juvenil que busca brindar una ventana de visibilidad a la comunidad LGTBI. Tras su exitoso lanzamiento el año pasado, vuelven este 2019 con segunda temporada, cargada de expectativas y nuevas proyecciones.

«¿Por qué no seguiste?» (PQNS) es un exitoso proyecto de Colectivo 360, productora peruana que realiza esta serie web peruana de corte juvenil que el año pasado apareció en YouTube para quedarse. La primera temporada, de diez capítulos, —que nació a partir de un corto que realizaron por el Día del Orgullo Gay en el 2017— logró alcanzar más de 200,000 visualizaciones por episodio, todo un récord para las producciones que antes habían realizado.

Su finalidad con este proyecto, además de tratar temas relacionados a la adolescencia y juventud, es permitir visibilidad a la comunidad LGTBI, relatando problemáticas y vivencias reales que los rodean en nuestra sociedad a través de la historia de sus protagonistas, Joaquín y Daniel, dos chicos que empiezan a descifrar lo que sienten el uno por el otro. Con y a través de ellos se construye la fresca trama de una historia de amistad y amor, matizada con los retos propios de este descubrimiento personal y los que se les presentan por su convivencia en sociedad.

A puertas de lanzar la segunda temporada, Ozzy Perona, director y guionista de PQNS conversó en exclusiva con Vía Expresa y nos brindó detalles sobre el proyecto, nos habló de sus motivaciones y de todo lo que está por venir.

>> ¿Quieres ir viendo el teaser de la nueva temporada? Chequéalo aquí

¿Cómo nació la idea de convertir este corto en una serie web?

Cuando lanzamos el corto, en el Día del Orgullo Gay, no esperamos que tuviese tanta acogida. Era solo la primera semana y teníamos ya 10,000 vistas, algo que para nosotros, en ese entonces, ya era bastante. En los comentarios todos nos pedían una segunda parte. Entonces con Luis (también guionista de PQNS) tomamos la posibilidad de continuar con el proyecto. Además pensamos que era una buena idea también para darnos a conocer también como colectivo. Y fue así, funcionó.

Háblanos de la serie. ¿Cuánto tiempo les tomó realizarla? Cuando la lanzaron, ¿esperaban este éxito o qué expectativas tenían?

Nos tomó, aproximadamente entre 6 y 8 meses, escribiendo, grabando y demás. Realizar la serie ya era, de por sí, una apuesta y un reto porque no sabíamos si la gente se iba a enganchar o no. Felizmente sí sucedió, y por eso, estamos muy agradecidos con nuestros seguidores. Todo el proceso ha estado lleno de respuestas.

¿Crees que la trama de los protagonistas es una situación que puede trasladarse a la realidad?

Totalmente. Y creo que el tema por el que funciona tanto la serie es porque muchísimas personas LGTBI pueden relacionarse con esta. Es una historia que sucede bastante: experimentar en el colegio, ir descubriéndose en esa curiosidad es algo que le ha sucedido a muchos, que los identifica. Para nosotros es importante tratar temas que sean vigentes y con los que la gente se pueda hallar.

Flyer de la primera temporada de "¿Por qué no es así?". Foto: PQNS.
Flyer de la primera temporada de “¿Por qué no seguiste?”. Foto: PQNS.

¿Cuál es el efecto que buscan tener sobre las personas que los ven?

Nuestro propósito es que quienes nos vean se puedan identificar y que la historia los pueda ayudar, al menos en algo, en su proceso de aceptación. La historia puede pasarle a cualquiera: cualquiera se puede enamorar y tener estas vivencias. Es una historia real.

Lo que también buscamos es educar. Puede sonar tonto pero hay quienes nos dicen: ¡qué chévere que hayan gays que no sean amanerados o hagan cosas locas! Con esto lo que queremos es romper estereotipos, haciendo que nuestros personajes salgan un poco de ese «cuadradito» en el que nos tienen. Es uno de nuestros principales objetivos y lo estamos logrando.

Espacios como estos dan visibilidad a historias reales de la comunidad LGTBI. ¿Crees que, hoy en día, esta situación de representación en medios ha cambiado?

Por supuesto. Creo que antes no había ni siquiera el espacio para poder conversar sobre el tema. Uno mismo lo ocultaba porque no se sentía seguro. En nuestra sociedad hay mucha homofobia y antes era aún más fuerte.

Pero hoy ya todo va cambiando porque hay espacio para desarrollar propuestas como esta que visibilizan historias reales de la vida de los homosexuales y no generan rechazo, sino aceptación. Ya se puede hablar más abiertamente de esto y eso es bueno. Estamos evolucionando.

Ozzy Perona, director y guionista de "¿Por qué no es así?", junto al equipo de producción.
Ozzy Perona, director y guionista de “¿Por qué no seguiste?”, junto al equipo de producción.

Con todo lo aprendido, ¿qué viene en la segunda temporada de PQNS?

¡Uf, qué no viene! La temporada está muchísimo más ambiciosa. La calidad ya se ve desde el teaser, que ha mejorado enormemente. Creo que ahora no tenemos nada que envidiarle a una serie de Netflix. Y lo digo sinceramente, no por «creerme» ni nada, pero, le hemos metido mucho punche y cariño a este trabajo.

Se viene algo muy diferente, la gente va a quedar sorprendida porque es una temporada mucho más madura, más arriesgada. La esencia se mantiene: la primera está basada en la historia de Joaquín y ahora se continuará con ella, incluyendo nuevos personajes, que le añaden nuevas historias a la trama central. Sé que los personajes nuevos se van a robar el cariño del público porque son bastante interesantes y vienen a dar de qué hablar.

Proceso de grabación de la segunda temporada de "¿Por qué no seguiste?". Foto: PQNS.
Proceso de grabación de la segunda temporada de “¿Por qué no seguiste?”. Foto: PQNS.

Los datos

  • Conoce todo sobre la serie aquí.
  • Puedes ver la primera temporada completa de la serie aquí.

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres

Las fijas de The Strokes que sonarán en Lima