¿Ya conoces al médico peruano del que todos hablan?

Ricardo Pun Chong acoge a través de “Inspira” a pacientes y familiares de provincia que reciben tratamientos complejos, colaborando con empatía en su lucha.

En el Perú, enfermedades como el cáncer o la parálisis cerebral afectan la estabilidad emocional de los pacientes. Esto no sólo representa una batalla personal sino también una familiar al momento de iniciar el tratamiento. Sobre todo, cuando dicho proceso debe ser afrontado lejos de casa.

Muchos padres de familia que vienen de provincia viven esa realidad a diario deseando que sus parientes mejoren. Algunos incluso deben dormir al pie de la capilla del INEN cuando no consiguen dónde pasar la noche. Ante este problema, el médico peruano Ricardo Pun Chong fundó la ONG “Inspira”. Gracias a su dedicación, ganó el reconocido premio de CNN héroes.

Un reconocimiento merecido

Inspira brinda hogar temporal a niños con cáncer, parálisis cerebral, síndrome de Down y quemaduras, así como a sus familiares. Esto le valió la nominación a los “CNN Heroes” el premio de CNN que homenajea a las personalidades que dedican su vida a hacer del mundo un lugar mejor.

El proyecto tuvo tan buena acogida en redes, que el médico cirujano formó parte de los 10 finalistas, siendo el primer peruano en lograrlo. No solo eso, ganó el primer puesto y tras recibir el premio de 100 mil dólares, comunicó que los invertirá en la ONG. Esto permitirá triplicar su capacidad y continuar ayudando a muchas familias.

CNN Hero of the Year: Dr. Ricardo Pun-Chong

DId you miss a minute of CNN Heroes: An All-Star Tribute? You can catch all of it, along with our Young Wonders special on demand at cnn.it/go.

Posted by CNN Heroes on Monday, December 10, 2018

Precisamente, algo que distingue a Inspira son sus instalaciones. Juegos y columpios que entretienen a los pacientes, dormitorios cómodos y una amplia cocina forman parte del albergue cuyo objetivo es brindar un espacio donde los niños pueden ser ellos mismos, divertirse y distraerse del tratamiento que siguen.

Compromiso solidario

Pu Chong perteneció a una asociación llamada “Fuente de Vida PL Lima 50” junto a familiares y amigos. En junio de 2011, decidió convertir su espaciosa casa en Surco en un albergue para acoger por primera vez a un niño con cáncer. Desde entonces, centenares de familiares han encontrado hogar, comida y comodidades en esa vivienda.

La labor social de “Inspira” consiste en atender a los niños pobres de distintas provincias que llegan a Lima para recibir tratamientos médicos en diferentes hospitales como el INEN o el Hospital del Niño. El hogar es temporal, pero todas las personas pueden quedarse el tiempo que necesiten.

Ricardo, nuestro médico peruano, con una de las muchas pacientes que acoge en Inspira.
Ricardo, nuestro médico peruano, con una de las muchas pacientes que acoge en Inspira.

El dato

  • Hacer voluntariado es una buena forma de ayudar. ​Para hacer donaciones o ser voluntario, ingresa aquí.
  • Conoce otras iniciativas similares aquí.

Noticias Relacionadas