Conoce la nueva estrategia para la prevención del VIH

El PReP tiene pocos meses en nuestro país y espera ser un medicamente usado para la prevención del VIH.

¡Una buena noticia! Desde este año, el Perú se encuentra dentro de los tres países latinoamericanos que viene otorgando pastillas para la prevención de VIH. Se trata del PReP (profilaxis preexposición), el cual logra reducir en cerca de un 90% la trasmisión del virus de VIH en el acto sexual.

Esto es importante en un país en donde se calcula existen cerca de 70 mil personas infectadas de VIH. La iniciativa es impulsada por la OMS y por un centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) junto al Ministerio de Salud gracias a un convenio.

El esfuerzo conjunto ha permitido la distribución de la píldora a través de la red de salud pública del MINSA. En tan solo seis meses, ya se cuenta con diez sedes en el territorio y con 450 pacientes registrados. Si bien el público beneficiario aún es bajo, en la medida en que se extienda la distribución del medicamento se espera reducir la tasa de contagio.

El público objetivo son personas que no cuentan con VIH pero que son vulnerables al contagio.  Aún se viene recopilando información sobre el efecto que está teniendo la distribución del PReP tanto en la población vulnerable como en la general. Sin embargo, su sola entrega es muestra de que el Estado y distintos actores se preocupan por poblaciones vulnerables. La meta inicial es llegar a 1500 beneficiarios, ¡estamos seguros que será posible!

Ojo al dato

  • La pastilla debe tomarse de forma diaria y contiene dos medicamentos antirretrovirales efectivos. Pese a ello, se recomienda no abandonar el uso de otros métodos de protección como, por ejemplo, el uso del condón.
  • Una de cada cuatro personas no sabe que es portador/a del virus. De acuerdo al MINSA, solo 70% recibe tratamiento con antirretrovirales, lo que deja a una población en la incertidumbre. No esperes más y hazte la prueba.

Noticias Relacionadas