Conoce el nuevo servicio público de bicicletas

El innovador Servicio de Bicicleta Pública contará con tecnología inteligente y pretende generar un cambio en el medio de transporte.

¡Buenas noticias! La Municipalidad de Miraflores presentó este jueves las primeras estaciones del Servicio de Bicicleta Pública (SBP). Dichas paradas de bicicletas están ubicadas en dos de los principales puntos del distrito: el parque Kennedy y la calle Schell.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde Jorge Muñoz, quien reveló que el nuevo servicio comenzará a funcionar en enero y tendrá a disposición de los ciudadanos 500 bicicletas. Este servicio  contará en lo que resta del año con 10 bicicletas de prueba en las estaciones estrenadas y tiene previsto establecerse en 48 otros puntos del distrito.

Formas de acceso

Debes saber que este servicio no es exclusivo de los miraflorinos. Por ello, si estás interesado en aprovechar este sistema, puedes registrarte por internet y cancelar el monto de acuerdo al tiempo de uso determinado. Siendo estas las opciones: S/ 4 por todo un día, S/ 18 por todo el mes y S/ 140 por todo el año.

También, se te asignará una Tarjeta Inteligente Sin Contacto, a través de la cual el monto será recargado a la página web o app del sistema. Los medios de pago pueden ser por transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito.

Seguridad ante todo

Si te preocupan las imprudencias que ocurren durante el tránsito en hora punta, es oportuno que sepas que Miraflores cuenta con 16.2 km de ciclovías debidamente señalizadas.

Asimismo, las nuevas bicicletas tendrán un equipamiento inteligente integrado que incluye una pantalla y un teclado para comunicarse mediante mensajes según tus necesidades. Esto también facilita el monitoreo desde el Centro de Gestión del Sistema, garantizando así tu seguridad.

Hábitos saludables

Según la Organización Mundial de la Salud, montar en bicicleta es una gran alternativa para cumplir con los 20 minutos de ejercicio interdiario que toda persona saludable debe realizar. Esto debido a que mejora el ritmo cardiaco, incrementa el consumo de oxígeno y reduce el estrés.

Además, el Congreso de la República aprobó el jueves una modificación a la ley que promueve el uso de bicicletas como un medio de transporte sostenible.  Esta norma califica de necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los usuarios.

De esa forma, todos los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y las entidades tanto públicas como privadas deberán acondicionar sus estacionamientos destinando el 5% de su área para guardar las bicicletas.

La ley también propone brindar beneficios a los que acudan a sus trabajos en bicicleta. Así que si laboras en el sector público, podrías obtener un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.

Vía Expresa te invita a que te animes a salir de tu zona de confort y le des una chance a este medio de transporte. Utilizándolo, contribuyes al cuidado del medio ambiente, ahorras dinero e incluso cultivas la puntualidad. ¡Atrévete!

 

Noticias Relacionadas