¿De qué trata el documental de Disney sobre un peruano?

El emprendimiento del banquero peruano captó la atención de Disney, la famosa productora de entretenimiento infantil.

The Walt Disney Company adaptará la historia de vida del banquero peruano, José Quisocala Condori. Desde Arequipa, el menor de tan solo trece años es el centro de atención de grandes y pequeños. No es para menos pues es el fundador del Banco del Estudiante Bartselana, un servicio que fomenta la cultura de ahorro en niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años.

Miembros de la producción llegaron a la ciudad blanca para filmar el día a día del pequeño estudiante. Representantes de Disney también lo acompañarán a Estocolmo, Suecia, donde recibirá el premio Children’s Climate Prize 2018 que otorga Telge Energy, por el modelo del Eco-Banco.

Sistema innovador

Quisocala ideó un emprendimiento bancario en donde se emplean residuos sólidos antes que dinero. Precisamente, estos son la base del banco denominado Eco-Banco o Banco del Estudiante. Poniendo en uso su admirable creatividad, el sistema consiste en recolectar residuos sólidos de los clientes que son vendidos a una papelera, donde se transforma en papel higiénico. El dinero por la venta va a la cuenta, y solo puede ser utilizado por los niños cuando cumple su meta de ahorro.

José Quisocala, el niño cuya iniciativa será llevada a la pantalla grande por Disney.
José Quisocala, el niño cuya iniciativa será llevada a la pantalla grande por Disney.

Origen temprano

Desde muy pequeño, José comprendió la importancia del ahorro gracias a sus padres, quienes le inculcaron esa virtud. Cuando José tenía siete años y cursaba el segundo de primaria fue nombrado alcalde escolar.

Al ver que sus compañeros gastaban sus propinas en golosinas y figuritas, decidió crear la entidad financiera para niños de educación básica. El Banco del Estudiante Bartselana inició sus operaciones con ayuda de sus padres, del director de su colegio y del auxiliar de su salón de clases.

Debido al buen recibimiento que tuvo, comenzó a aplicarse en otras escuelas arequipeñas y siguió expandiéndose con rapidez. Motivo por el cual, Quisocala fue condecorado y felicitado, en Inglaterra, por la propia reina Isabel II.

El dato

  • Para abrir una cuenta bancaria, se necesitan 6 kilos de papel reciclable y S/ 2.

Noticias Relacionadas