“Pequeños héroes”, una obra para cuestionar nuestras decisiones

“Pequeños héroes” es la tercera obra del proyecto “Trilogía” en el CCPUCP. La obra fue estrenada en 1988 y fue escrita por Alfonso Santistevan, quien actúa y la codirige con Alberto Ísola.

Trilogía” la serie elaborada por el CCPUCP y la Fundación BBVA, presenta “Pequeños héroes”, su última obra. Situada en la Lima de 1986, la obra es protagonizada por Sofía Rocha que interpreta a una veterana maestra de escuela.

En el día de su cumpleaños número noventa, ella intenta terminar con su vida en plena época de terror. Llena de lamentos y remordimientos recuerda el papel que cumplieron tres hombres en su vida y el dolor que causó en ella su partida. Precisamente, estos tres personajes se manifiestan como fantasmas que protegen y guían su paradero.

Elenco de Pequeños Héroes. Foto: Agenda PUCP.
Elenco de Pequeños Héroes. Foto: Agenda PUCP.

El primero es su padre, caracterizado por Alfonso Santiestevan, es un viejo oligarca que califica de anarquista a todo aquel que no piense como él y protege – a veces de más – a su hija. Desde una antigua casa, inicia una discusión cotidiana, pues no es la primera vez que esa alma perdida decide visitarla para regañarla.

El segundo es el amor de su vida, interpretado por Alberick García, que junto a ella buscó cambiar al Perú a través de la educación. Finalmente, el tercero es un joven que aún no sabe que ya no vive. Representado por Sebastián Ramos, es el recordado alumno que educó la profesora desde niño, y que luego se convertiría en senderista.

De esa forma, transcurre la trama de “Pequeños héroes”, mostrando conflictos internos dentro de una época caótica. Entre apagones se dan conversaciones que no pudieron darse en vida, demostrando que a veces la mejor lección es cerrar a tiempo etapas dolorosas para evitar la visita de fantasmas inesperados en un universo que no permite expresar sus emociones.

El dato

  • “Pequeños héroes” puede verse de jueves a lunes a las 8 pm hasta el 3 de diciembre, las entradas están disponibles en Teleticket.

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo

«Exhumación»: nuestra verdadera identidad al descubierto