Así vivimos el primer festival indie en el Perú

El Veltrac Music Festival, primer festival indie en Perú organizado por Veltrac, contó con 13 artistas y fue todo un éxito.

El jueves en el Parque de la Exposición, tuvimos opciones para ver y oír artistas hasta el cansancio en el Veltrac Music Festival,el primer festival indie. El evento con tres diferentes escenarios a los que fuimos de lado a lado y en dónde encontramos excelentes propuestas tanto nacionales como extranjeras.

Les dejamos un extracto de cada artista que oímos y cómo lo vimos:

Lara Nuh

Un acto con suficiente fuerza como para poder llenar un espacio de mitad de cronograma. Esta vez le tocó abrir el festival y, por el horario, el poco público hizo que no se calentara la noche. Esperamos verla nuevamente en escena porque su propuesta con matices folclóricos es más que interesante.

Barbagallo:

Rock and roll en francés. Julien Barbagallo, baterista de Tame Impala, muestra figuras compositivas influenciadas por Kevin Parker, vocalista y guitarrista de la misma banda. Sin embargo, aún nos queda la sensación de que falta el factor diferencial. Dio un muy buen show donde, a pesar de su horario y supo poner a la rala cantidad de público en conexión con su propuesta.

Cementerio Inocentes

Ya no nos sorprende que suenen tan consolidados. Sin duda, de lo mejor en el escenario nacional con su toque funky y una batería que te mueve. Los hubiéramos puesto como previos a la presentación de la banda MGMT, pues se ganaron a la hinchada y nos hicieron bailar y saltar.

Warpaint

Fue el primer grupo que hicieron que la gente se pare de sus asientos en el festival. La banda es soberbia en cuanto a ritmo. Su mística envuelve y te da más de lo que esperas en cuestiones de show. Todas las integrantes saben exhibir perfectamente su producto musical, bien diferenciado en cada una.

Warpaint, el grupo indie rock formado por mujeres, nos dejó buenas postales para el recuerdo. Foto: Andina.
Warpaint, el grupo indie rock formado por mujeres, nos dejó buenas postales para el recuerdo. Foto: Andina.

Resplandor

Lo vimos como una banda opaca, aunque entendemos al shoegaze – el estilo de música de la banda-  de esta manera. Quizás el Veltrac Music Festival no era la sintonía perfecta para este tipo de banda, pero aun así supo congregar de buena forma a su público.

Aristidez

Este DJ contagió con mezclas pegajosas y nos congregó de buena forma en el escenario electrónico. Sería bueno verlo otra vez en un show propio ya que por el formato del festival no pudimos apreciarlo por mucho tiempo.

Babasónicos

Un lujo tenerlos en nuestro país y con disco nuevo en Lima. Nos sorprendieron sus nuevos y temas y mucho más, que la gente los coreara. Su setlist fue bueno, por lo que no se extrañó el mega hit “Irresponsable”.  El cierre con encore incluido donde tocaron “El colmo” nos dejó cantando hasta ahora “por eso canción llévame lejos…”.

Babasónicos, una de las grandes bandas en el primer festival indie. Foto: Andina.

Tourista

Nos dejó la impresión de que la cohesión de la banda se ha perdido un poco. En el VMF, no sonaron como los hemos escuchado antes. Y algo para señalar es que su propuesta, pese a ser en largos tramos romanticona, presenta ciertos arrebatos de ira hacia el mundo político. Seguramente, terminarán de definir en el tiempo si es que quieren ser una banda de protesta o una banda de hits.

Matías Aguayo

Tuvimos que correr para poder disfrutar del final de su concierto y probablemente haya estado mejor que su rival en la noche. Nos veremos otra vez.

MGMT

Una banda digna de ser cabeza de cartel para un festival indie. 10 puntos para su impecable presentación y 10 puntos más para su propuesta visual súper encendida. Un placer. Así de simple, nada más que agregar.

MGMT, la banda del 10/10 en este primer festival indie. Foto: Andina.

Aunque corrimos de un lado a otro, así es como vimos el primer festival indie en el Perú. Gracias a nuestros amigos de Veltrac por incentivar la cultura independiente en nuestro país. Ojalá puedan descentralizar los festivales para deleite del resto de amantes de la música.

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo

«Exhumación»: nuestra verdadera identidad al descubierto