Universitarios peruanos obtienen el primer lugar en el concurso Citylab

El proyecto Huaca Huantille de la delegación de la Universidad de Lima se impuso en la categoría interdisciplinaria en Bogotá.

El concurso Citylab es parte del proyecto de Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, en Bogotá, Colombia. El evento fue organizado por la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad del Rosario (Colombia) del 19 al 21 de octubre.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto en el que participan 5 universidades europeas y 12 latinoamericanas, apunta a mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en América Latina a través del Aprendizaje Basado en Problemas o Problem Based Learning (PBL). Este método permite responder situaciones y obstáculos presentes en el mundo real.

Problemas como la planificación urbana, el cambio climático, la pobreza y la delincuencia son abordados a través de esta metodología, que permite transformar la calidad del aprendizaje y enseñanza. Estos problemas urbanos son trabajados con actores urbanos, lo que permite fortalecer la relación entre universidades y ciudades.

Representantes peruanos

En esta edición, una delegación de la Universidad de Lima participó en el concurso CityLab. Entre 30 grupos de 17 universidades, el grupo integrado por Nicolás Elías y Francisco Taranco, se impuso en la categoría interdisciplinaria con el proyecto Huaca Huantille. El grupo estuvo acompañado de Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial junto a Madeleine García Daccarett, coordinadora CityLab-ULima y otros docentes y alumnos.

Equipo ganador del concurso de CityLab
Huaca Huantille

El proyecto nace en un curso de urbanismo de la universidad. Allí cada grupo conformado por dos estudiantes debía elegir una huaca con distinto tipos de problemáticas. Durante el ciclo, los alumnos debían realizar un análisis íntegro y proponer soluciones urbanas aplicables.

Los chicos escogieron la Huaca Huantille, ubicada en Magdalena del Mar y lograron ser seleccionados y viajaron a Bogotá para mostrar el desarrollo del proyecto. En la zona, desarrollaron distintos planes para generar el mejoramiento urbano de la zona.

Al respecto, Nicolás Elías, integrante del equipo ganador, comenta que los factores determinantes para elegir la Huaca Huantille fue la calificación de zona roja que llevaba hasta el año 2003. La alta tasa de delincuencia, la invasión e informalidad, llevaron a 40 familias a habitar la parte de arriba e incluso los interiores de la huaca, reduciendo así su extensión a un 30%.

Luego del análisis urbano y de hacer los diagnósticos necesarios, contaron con el apoyo del colectivo urbanista local “Magdalena Creativa”. Gracias a ellos, participaron de forma conjunta en actividades de integracion con vecinos.

Asimismo, el equipo recibió el apoyo de la Direccion de Participacion Ciudadana del Ministerio de Cultura, la cual se encarga de  promover eventos cerca a huacas y lugares historicos. De este modo, se busca la revalorización del patrimonio no solo a traves del cuidado arqueologico sino de la inserción de la comunidad en el proyecto.

Agenda a futuro

Elías también asegura que esperan organizar un concurso de diseño grafico para la muralización del ingreso a la huaca, así como la elaboración de un graffiti creativo que represente al proyecto. Siguiendo la misma línea, senderos pintados en stencil que conecten el mercado aledaño con la huaca y  la construcción de una plaza pequeña en la parte trasera del mercado están en sus planes. Por último, se pretende realizar distintas intervenciones artisticas y musicales para que los vecinos sientan el  cambio en lo que fue antes una zona peligrosa.

 

 

Noticias Relacionadas