Cómo estar a la moda, ser sostenible y no morir en el intento

Las temporadas de compras son cada vez más continuas y con ello, terminamos acumulando ropa que no siempre necesitamos. ¿Quieres saber cómo estar a la moda y ser sostenible?

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo? La cantidad de químicos, agua y energía utilizados para producir la ropa (que generalmente desechamos después de un tiempo) es exorbitante. Afortunadamente, existen iniciativas que fomentan la reutilización de prendas, de manera que reingresan al mercado, y no terminan en un botadero.

1. Las traperas
“Todos tenemos cosas que no usamos, todos necesitamos cosas y el mundo ya no puede producir más” bajo este lema Las Traperas, un novedoso emprendimiento social, facilita el reuso y reciclaje de prendas y objetos.
Puedes dejar cualquier prenda en tanto esté limpia y en buen estado; y si algo es de tu interés, lo puedes comprar hasta con 50% si llevas ropa para hacer el trueque. Además, dan facilidades, si es que no puedes llevar la ropa, o vives en provincia.

Ubicación y horario de atención: lunes a sábado de 11 a.m a 8 p.m., Jirón Colina 108, Barranco.

Puedes ver su catálogo aquí.

Una buena oportunidad para donar ropa, ser sostenible y recibir descuentos a cambio.
Una buena oportunidad para donar ropa, ser sostenible y recibir descuentos a cambio.

2. Recidar
En el Perú más de 11 millones de personas provenientes de comunidades de bajos ingresos optan por realizar sus compras de bienes domésticos en mercados informales, ilegales e insalubres.

Recidar es una empresa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en estado de pobreza urbana facilitando su acceso a bienes y generando de empleo mediante un servicio de recolección gratuita y la oferta de una experiencia de compra a personas de ingresos limitados con productos de origen solidario. Puedes donar desde ropa, zapatos hasta artefactos como refrigeradores o computadoras. De esta manera, donando lo que ya no usas, ayudas a la mejora de calidad de vida de personas con bajos ingresos.

Ubicación y horario de atención: de 6:00 a.m. a 6:00 p.m, Ca. Bello Horizonte Mz. U Lt 2,  Chorrillos, Lima.

Más información aquí.

3. Traperos de San Pablo

La asociación Traperos de San Pablo funciona como ente receptor de donaciones que son destinadas a familias de comunidades vulnerables que carecen de los recursos básicos para adquirir bienes de primera necesidad. Esta asociación sin fines de lucro recolecta desde muebles, electrodomésticos, hasta ropa, calzado, alimentos y materiales potencialmente reciclables como el papel, el cartón o el metal. Se seleccionan y reparan los artículos para ofrecer a familias en situación de riesgo, mientras que lo que no es recuperable se desarma y se traslada a plantas procesadoras para su reciclaje. De esta manera apoyan a quienes lo necesitan y contribuye al medio ambiente.

Ubicación y horario de atención: AA.HH. Buenos Aires de Villa Mz. 68 Lt.11, Chorrillos, Lima.

Más información aquí.

4. Emáus Madre Teresa de Calcuta
En Emaús Madre Teresa de Calcuta se reciben y transforman las donaciones en prendas limpias y empacadas de manera digna, así como materiales tipo cartón o reciclables, con el objetivo de darles más usos. El recojo se hace por todo Lima, previa coordinación.

Ubicación: Mz. A8 Lt. 7 Sector 3 Grupo 31, Villa El Salvador, Lima.

Más información aquí.

Los datos

  • De acuerdo a Recidar, solo en Lima, más de 2 millones de familias cuentan con cerca de 70 kilos de objetos que acumulan, no usan y tienen pensado desechar, contaminando así a nuestras comunidades.
  • Según la BBC, una prenda que usemos menos de 5 veces y tiremos a los 35 días produce más de 400% emisiones de carbono que una que usemos 50 veces y tengamos por 1 año.
  • ¿Quieres saber cómo está cambiando la industria de la moda? Revisa este link.

Noticias Relacionadas