La gran historia en el corazón de un mercado

El mercado de Magdalena se ha convertido en un teatro gracias a «Mercados–Proyecto escénico», innovadora iniciativa de los alumnos de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP, quienes buscan adentrarnos en la esencia histórica de este espacio tan común y popular en nuestra sociedad.

No hay un solo día en el que las varias cuadras que componen el mercado de Magdalena no se encuentren abarrotadas de gente. Con una de las ofertas más variadas en la capital, esta ágora moderna parece no dejar de crecer, tanto en el espacio que ocupa como en la relevancia que tiene para cientos o, tal vez, miles de familias, entre clientes y trabajadores. Pero, con el paso del tiempo, la historia de su fundación corre el riesgo de perderse dentro del vertiginoso ritmo de la actualidad.

Es por eso que alumnos de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP dieron luz a Mercados-Proyecto Escénico, puesta en escena que busca recuperar este largo y profundo relato de peruanos emprendedores que llegaron al distrito de Magdalena del Mar hace varias décadas y establecieron, con gran esfuerzo y mucha cooperación, su ahora legendario mercado.

Mercado, obra de teatro.
Mercado, obra de teatro.

En el boulevard José Galvez, al ritmo de una bella melodía folklórica, aparecen seis figuras reminiscentes de otros tiempos, que parecen tener frente a sus ojos un vasto espacio en donde construir. Los transeúntes son invitados así a formar parte de esta experiencia educativa.

Sucede entonces un momento mágico, en el que el espectador, quien es un cliente común, algún trabajador de un puesto o tal vez solo un transeúnte que pasaba por ahí, ve transformada su visión entera de lo que es el mercado. A través de la interpretación de Raul Durán, Sylvia Majo, Carolay Rodriguez y Gabriel Gil, esta performance callejera se vuelve aquella primera asamblea en la que los miembros fundadores acordaron unirse para llevar a cabo un proyecto diseñado por y para el pueblo.

A partir de ese momento, la relación entre cliente y vendedor cobra nuevas dimensiones; caminar por esas plazas toma un nuevo significado. Esto solo podría haber sido posible gracias a la investigación liderada por Ana Correa —directora del proyecto—, en la que cada actor tuvo la oportunidad de involucrarse con gente que tiene, de una u otra manera, el corazón enraizado en ese lugar.

Mercado, obra de teatro.
Mercado, obra de teatro.

Apoyados por la complicidad de los comerciantes y de los caseros del lugar, este montaje representa una valiente expresión de un teatro pensado para educar al ciudadano y enriquecerlo culturalmente. Su temporada es corta, pero su accesibilidad y su relevancia lo ameritan.

Te recomendamos disfrutar este montaje por ser una valiosa experiencia didáctica y por su potencial de trascendencia en una ciudad impulsada, eternamente, por los mercados y su gente.

EL DATO

  • Mercados – Proyecto Escénico cierra su primera temporada este 3 y 4 de noviembre. El acceso es libre y gratuito, en el boulevard José Gálvez de Magdalena, a partir de las 2:30 p. m.
  • Para conocer toda la información acerca del proyecto, pasa por aquí.

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo

«Exhumación»: nuestra verdadera identidad al descubierto