La semana en la que recuperamos el interés en la política

El mes de octubre nos dejó muchas sorpresas y un mayor interés en política por parte de la población.

En el Perú, las instituciones y los políticos están muy desprestigiados. Según una última encuesta de IPSOS, ninguno de los personajes políticos sobrepasa el 23% de aprobación y a las personas no les interesa la política. Estas semanas esto cambió. El miércoles 24 se dio inicio a la audiencia contra Keiko Fujimori para discutir el pedido de 36 meses de prisión preventiva. La acusación fiscal está dirigida a la presidenta del partido político Fuerza Popular y once de sus más cercanos colaboradores por lavado de activos provenientes de aportes de la empresa Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Aunque parezca raro, el proceso acaparó la atención hasta del más escéptico en temas políticos. Ahora, mientras la diligencia aún continúa, es tema de conversación en todos los círculos sociales, grupos de amigos, trabajo y tendencia en las redes sociales y la ciudadanía espera en vilo el desenlace final.

 

La política en las redes

El interés en la situación se demuestra en el rating de Justicia TV. La actual audiencia penal cuenta con un alcance mediático similar a los juicios de personajes como Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Justicia TV, canal oficial del Poder Judicial, comparte la transmisión a nivel nacional  que es replicada por varios medios de comunicación. En redes sociales, la audiencia alcanzó picos de 20000 usuarios colgados en simultáneo a su señal. Números que nuncas imaginaron sus productores.

La discusión no solo abarcó la televisión sino también redes sociales como Facebook y Twitter con ‘hashtags’ como #AudienciaKeiko #DomingoPerez #FuerzaPopular.

La tensión en las calles 

En los alrededores simpatizantes del partido fujimorista, portando banderolas y algunos instrumentos musicales, manifiestan su apoyo a los implicados realizando cánticos y arengas. Desde el primer día, y hasta hoy, continúan los enfrentamientos entre los seguidores y otros colectivos ciudadanos organizados a favor de la denuncia fiscal.

Aunque un clima tenso en las calles similar solo puede lograrlo un partido trascendente de la Selección Peruana, pareciera que el público está expectante y ansioso de gritar un gol del fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez en la portería de la corrupción. No en vano, José Domingo Pérez ha sido elevado a la categoría de héroe nacional, por los pedidos de última hora de la Fiscalía y por su capacidad de argumentar por tantas horas cinco días seguidos.

Cabe agregar, que durante la semana se han llevado a cabo dos marchas en las afueras de la Sala Penal Nacional y se va a convocar a otra para cuando culmine la audiencia.

Aunque en teoría las cuestiones legales pueden resultar tediosas para la mayoría, la jornada maratónica de la audiencia es seguida muy de cerca de en restaurantes, peluquerías, bodegas, centros comerciales, universidades, bares, etc. Al margen del dictamen final del magistrado y juez de la audiencia Richard Concepción Carhuancho, más de uno habrá aprendido algún nuevo término para su léxico personal.

Si bien la jornada aún no concluye, la ciudadanía discernirá y sacará sus conclusiones sobre el estado de los partidos políticos en el Perú. Esta semana la política ha construido héroes y anécdotas y por primera vez en mucho tiempo, hemos estado más ligados a la política. Ojalá que esto nos permita tener una mirada más crítica, vigilando y fiscalizando a nuestras autoridades y representantes.

El dato

  • Este mes ha sido difícil para el partido Fuerza Popular. La revocatoria del indulto humanitario a Alberto Fujimori, la renuncia de algunos miembros de su bancada legislativa y la colaboración como testigo protegido de círculos cercanos al fujimorismo, Fuerza Popular quedaría muy debilitado y desprestigiado.

Noticias Relacionadas

¿Es el sostén un aliado o un enemigo?