Banda del mes: Motion Mechanics

Motion Mechanics es nuestra banda del mes de octubre. Desde el 2008, vienen trabajando una propuesta muy interesante a través de la composición de canciones que recorren pasajes existenciales en un formato grunge con identidad propia.

Motion Mechanics no es una banda convencional y de eso nos damos cuenta al primer contacto con sus canciones. Su álbum debut «The Theory of Motion Mechanics», resalta por guitarras con esos riffs tan potentes tan característicos del grunge de los 90’. Su música genera esa atmósfera necesaria para procesar la lírica cargada de introspección y drama que envuelve a la banda. La banda del mes de Vía Expresa inicia esta entrevista con versiones acústicas de su primera y única producción hasta el momento, para después entablar una charla donde pudimos conocerlos un poco más.

Integrantes

  • Rafo Villegas – voz líder y guitarras
  • Nahim Misad – guitarra líder y coros

¿Cuándo nace la idea de conformar una banda?

Rafo: En algún momento de la vida de un músico nace la idea de formar una banda. De hecho, es probable que en esa vida haya pertenecido y formado parte de varias bandas, donde se van perfeccionando las idea. Hasta que llega el momento en el que encuentras un grupo donde el progreso sea lo suficientemente bueno para iniciar un proyecto serio. Es así como nace Motion Mechanics en el 2008, con un grupo de amigos con influencias en común que un día se juntó para hacer covers y luego, conforme se cohesionaron los roles y la dinámica se fue fortaleciendo, empezaron a aparecer las primeras canciones propias.

¿Por qué componer en inglés? ¿Cuáles fueron los principales motivos?

R: La elección del idioma se debe básicamente a dos factores. En principio, por las marcadas influencias en cuanto a la composición, basado en el grunge y el rock de los años noventa. Grupos como Nirvana, Sound Garden, Metallica y Radiohead han marcado a la banda. En segundo lugar, por la facilidad que el idioma ofrece en cuanto a su flexibilidad para ubicarla dentro de la música. En español, se hace más difícil y esto es principalmente por la fonética.

¿Cómo definieron el nombre artístico, Motion Mechanics?

R: El nombre surge dentro del proceso de producción de nuestro primer disco «The Theory of Motion Mechanics», al final de la grabación. Cuando logramos la primera mezcla el sonido logrado era muy industrial, lo que se asemejaba a la motricidad de las máquinas. De todos los nombres que se derivaron alrededor de esta idea, nos quedamos con Motion Mechanics.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

R: Tenemos una marcada influencia en el grunge de los años noventa: Pearl Jam, Radiohead, Alice in Chains, Smashing Pumpkins. Fuera del género podríamos mencionar a Metallica y Emerson Lake & Palmer.

¿Tienen algún concepto con el que quieran ser identificados?

R: Pensamos que en términos de sonido, la banda está en proceso de formación de un concepto único. A medida que surjan nuevas producciones, lograremos tener un sonido enteramente propio y característico que nos identifique hacia el público.

Cuéntennos acerca de «The Theory of The Motion Mechanics», su primer y hasta el momento único disco ¿Cuál es el concepto y propuesta detrás de este trabajo?

R: Tuvimos la suerte de conocer a Andrés Bretel y Daniel Ruiz, productores del disco. Ellos  lograron obtener un sonido vigente aun cuando nuestra propuesta musical era intrínsecamente noventera. Fueron muchos fines de semana intentando pulir los demos iniciales para luego ir al estudio y grabarlos de cara a nuestra primera producción. El disco propone un sonido industrial cuya energía intenta hacer que nuestro público tenga una grata experiencia.

¿Qué objetivos persigue la banda a mediano y largo plazo?

Nahim: Como banda buscamos consolidarnos en el mercado peruano y a largo plazo buscar la internacionalización.

Hablando de música peruana en específico, ¿hay algún artista o grupo que admiren?

N: He tenido la oportunidad de escuchar muchas bandas locales. Frágil es una banda clásica que sigue estando vigente y también tenemos una inmensa cantidad de nuevas agrupaciones que vale la pena escuchar como, por ejemplo, Mauser.

R: Está Daniel Ruiz, con su proyecto «Ruiz-Gonzales». También incluiría a Rafo de la Cuba o Kanaku y el Tigre, ellos están entre los artistas peruanos que más admiro.

¿Qué trasmiten en sus presentaciones?

R: Intentamos trasmitirle una grata experiencia a nuestro público con mensajes simples. Queremos que sientan que vale la pena ir a vernos y escuchar un poco de nuestra música.

¿Cuándo son sus próximas presentaciones musicales?

R: El 08 de noviembre iniciaremos una pequeña gira por diversos bares de Lima, donde presentaremos las canciones de nuestro primer disco en un formato acústico.

En base a su experiencia, ¿cuál sería el mensaje para las bandas de rock en el Perú que recién se inician?

N: Que se dediquen de lleno al proyecto, lo cual no implica que abandonen todo. Vale decir, que con responsabilidad sepan dedicar un tiempo para esta actividad. También, que sepan aprovechar las plataformas actuales de difusión (YouTube, Spotify, etc.) pues son gratuitas y llegan al mercado masivo.

R: Que intenten manejar los egos dentro de la banda para poder mantener una propuesta coherente y sólida entre las partes. Cada uno de los integrantes debe estar comprometido y entender que su participación dentro de cada canción puede ser en ocasiones mínima, pero no por ello ser menos importante.

El dato

  • Revisa nuestras otras bandas del mes aquí.

Noticias Relacionadas

«Un misterio, una pasión», más que fútbol y teatro

Bohemian Rhapsody: Mercury merecía más