Burger Fest: Nuestro top 4 de las mejores hamburguesas

Filo, el festival gastronómico que celebra nuestra diversidad, nos trae como sexto corte al Burger Fest con las 20 mejores hamburgueserías de Lima.

Hay dos pilares a tomar en cuenta cuando queremos hablar de hamburguesas: la carne y el pan. Es importante que el pan tenga buen tamaño y soporte los ingredientes sin desmoronarse, el sabor también es clave, tiene que mantener su esencia y a la vez, debe permitir disfrutar de los acompañamientos. La carne, por su lado, tiene ser molida desde cero, con una correcta proporción de grasa para realzar los sabores y permitir que la cocción eleve el sabor.

El sábado pasado fuimos al sexto corte Filo: Buger Fest 2018. Fueron 20 los restaurantes invitados y en total había una propuesta de 40 hamburguesas por probar. Fue interesante poder apreciar tanta versatilidad al combinar ingredientes y ver como cada vez se apuesta más por una creatividad más arriesgada pero concisa y con sentido. Hicimos un ranking de las 4 mejores y aunque para gustos no hay patrones estrictos, estamos seguros de que estas hamburguesas son para todos los gustos.

1. Resistencia (El Jefe Smoked BBQ)

La mejor, sin duda. El pan tiene un toque dulce y miga consistente, eso permite que soporte el tamaño mediano de la hamburguesa, de angus y de molienda media/gruesa. Se siente toda la textura de la carne y el pan no se moja, la salsa de queso cheddar es súper cremosa y de sabor intenso, se acopla de manera perfecta con el tocino ahumado y las verduras. Claro que no necesita ninguna salsa extra. Mi favorita de todas maneras, lograron hacer un balance armonioso con cada ingrediente.

2. Café A Burger (Café A Bistró)

Esta hamburguesa no necesita mayor presentación, tiene protagonismo y no lo perdió en esta oportunidad. La molienda es gruesa y simplemente perfecta, permite sentir el sabor del asado de tira sin necesidad de incorporar materia grasa. El pan es consistente y de costra adecuada, un brioche con sabor intenso que no opaca los otros insumos: el queso cheddar, las cebollas caramelizadas y la salsa secreta. Los ingredientes están tan bien logrados que en cada mordida se siente el sabor de cada uno de ellos.

3. Burger Black Trufa (Food Rockers)

Otra gran novedad. Cuando la hamburguesa es de asado de tira no hay mucho que pensar. Y si además, la molienda es adecuada, la hamburguesa baila por sí sola. Me gustó que combinaran la carne con ingredientes más interesantes como la palta, que aportó cierta ligereza. Además, la col morada, crujiente y con el toque de dulce exacto, hacía sentido con la salsa de trufa. Hubiese sido ideal que la hamburguesa esté un poco más cocida pero eso no desmerece tremendo acierto.

4. La Toro (KG)

Esta me pareció una propuesta más arriesgada. El pan brioche de zapallo tenía un sabor final a dulce que combinaba muy bien con la textura suave de la miga. La molienda está correcta, lo resaltante en este punto es la mermelada de tocino con Jack Daniel’s que permite potenciar el sabor de la carne y darle un toque más rudo. La mordida quizá llegue a ser un poco complicada por los ingredientes que acompañan: champiñones salteados, queso cheddar y arúgula. De todas formas un gol de media cancha, los sabores son una fiesta.

Noticias Relacionadas

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor