4 iniciativas de bus que están dando que hablar en el Perú

Conoce las propuestas en transporte de bus que buscan satisfacer la experiencia del usuario o mitigar los problemas generados por el calentamiento global.

El sistema de transporte de Lima suele ser un dolor de cabeza al momento de usarlo. Viajar en bus o en carro puede tardar infinitas horas. No en vano es considerado el segundo problema que afecta la calidad de vida de los peruanos, según los resultados arrojados por la encuesta 2018 del observatorio ciudadano Lima Cómo vamos.

Ante esta dura realidad, existen empresas de buses implementando iniciativas que buscan mejorar la experiencia del usuario al momento de usar un transporte público, y a la vez mitigar los impactos producidos por el cambio climático.

A continuación, Vía Expresa te presenta algunas innovadoras alternativas que ofrece el competitivo mercado de transporte de la ciudad.

1. Bus “El Rápido”

Empresa de transporte público que acepta el servicio de pago con tarjetas contactless de Visa. Esto acelera el tránsito de pasajeros que suelen aglomerarse al momento de cancelar el pasaje.  Para mayor información sobre rutas y tarifas visita su página.

El bus El Rápido fue uno de los pioneros en integrar tarjeta de pago VISA. Foto: El Popular.
El bus El Rápido fue uno de los pioneros en integrar tarjeta de pago VISA. Foto: El Popular.

El dato

  • El precio mínimo de pago con tarjeta es de S/ 0.50 y el máximo de S/ 3.50.
2. Grupo Express del Perú

Opción eco friendly del Grupo Express del Perú. Funciona a gas y está conformada por tres líneas que interconectan Lima y Callao. Ofrece el servicio de pago con tarjeta de crédito o débito Visa.  También, cuenta con una app gratuita que puede ser encontrada en Google Play y en App Store con el nombre de “Bus.Altoke”. Esta permite ver la ubicación de paraderos, hora de llegada de las unidades, así como el tiempo de viaje del recorrido que une 16 distritos. Todo en tiempo real.

Mi Bus es una alternativa gratuita para el transporte interno en San Isidro. Foto: La Mula.
Mi Bus es una alternativa gratuita para el transporte interno en San Isidro. Foto: La Mula.

Los datos

  • El precio mínimo de pago con tarjeta es de S/ 0.50 y el máximo de S/ 3.50
  • Juntando tus boletos puedes participar en sorteos web.
3. MiBus

Servicio gratuito de la Municipalidad de San Isidro tanto para vecinos como público en general. Cuenta con tres unidades que funcionan con energía eléctrica y son cargadas una vez por semana. Cada vehículo tiene treinta y dos asientos y capacidad suficiente para llevar hasta ochenta pasajeros. Sigue tres rutas distintas de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:30 p. m., y también ofrece servicio express por las calles del centro financiero ubicado del distrito.

Mi Bus es una alternativa gratuita para el transporte interno en San Isidro. Foto: RPP
Mi Bus es una alternativa gratuita para el transporte interno en San Isidro. Foto: RPP.

El dato

  • En el último mes, Mibus evitó que se emitan más de 10 toneladas de dióxido de carbono al ambiente. Conoce sus rutas aquí.
4. Corredores

Servicio de transporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima que está a cargo del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima que cuenta con cinco líneas.

Durante octubre se realizará una fase prueba para el pago electrónico en los corredores Azul, Rojo, Morado y Amarillo. Para ello, se utilizará una tarjeta similar a la del Metropolitano, la cual también podrá ser usada en dicho servicio. Esto no implicará un alza en los pasajes y el costo de la tarjeta será de S/ 4.50 en bodegas, farmacias y supermercados.

El servicio de bus de la Municipalidad de Lima ofrece distintos corredores que conectan Lima con paraderos establecidos.  Foto: El Popular.
El servicio de bus de la Municipalidad de Lima ofrece distintos corredores que conectan Lima con paraderos establecidos. Foto: El Popular.

Los datos acerca de los corredores complementarios:

  • Corredor Rojo

Ruta: Lima – La Marina – Faucett

Tarifa: General: S/ 1.70/ Medio o escolar: S/ 0.80.

Horario: Lunes a domingo de 5am a 11pm.

  • Corredor Azul

Ruta: Tacna – Garcilaso – Arequipa

Tarifa: General: S/ 1.70/ Medio o escolar: S/ 0.80.

Horario: Lunes a sábado: 5am a 12pm. Domingos hasta las 11pm.

  • Corredor Morado

Ruta: SJL – Abancay – Brasil

Tarifa: General: S/ 1.00 (todo SJL), S/ 1.50 (SJL – Cercado)

Medio o escolar: La mitad del pasaje general dependiendo de la ruta.

Horario: Lunes a domingo de 5am a 11pm.

  • Corredor Verde

Ruta: Av. Grau – Venezuela – Insurgentes

Tarifa:

General: S/ 1.00/ Medio o escolar: S/ 0.50 soles

Horario: Lunes a domingo de 5am a 11pm.

  • Corredor Amarillo

Ruta: Javier Prado – Canta Callao

Tarifa:

General: S/ 2.50/ Medio o escolar: S/ 1.20

Horario: Lunes a domingo de 5am a 11pm.

Noticias Relacionadas