¡Primera tesis en aimara es sustentada en Puno!

Una alumna de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) expuso su tesis de pregrado tanto en aimara como en castellano

Por José Antonio Castro

Desde ahora la ciudad de Puno tiene entre sus reconocimientos la primera tesis sustentada totalmente en lengua aimara. Este galardón cultural se debe gracias al meticuloso trabajo de Blanca Luz Quispe Canaza, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Quispe Canaza sorprendió a sus compañeros de estudio y al público que asistió a la actividad académica no solo por la innovadora presentación de sus tesis, sino también por su representación al momento de sustentarla. La joven estudiante vestía el traje típico de la zona donde nació, el distrito de Conima, en la provincia de Moho.

“Sustenté en aimara y castellano al mismo tiempo por no tener traductores y porque los miembros de mi jurado no sabían el idioma. Fue un trabajo arduo, pero lo logré”, dijo al término de la exposición.

Precisamente, el tema de su tesis está relacionado al aimara y se titula “Programación radial de Radio Onda Azul y Pachamama Radio y su contribución en la vigencia del idioma aimara en Conima Puno 2018”.

“Debemos seguir valorando nuestros idiomas ancestrales, nuestra cultura. Como estudiante decidí sensibilizar a la población estudiantil para que sigamos practicando nuestro idioma, aunque no estemos viviendo en nuestros lugares de origen”, agregó.

Una iniciativa que impulsa a romper las brechas de comunicaciones en un país con un total de 48 lenguas originarias que representan la expresión de una identidad colectiva.

Los datos 

  • En la actualidad existen 44 lenguas amazónicas y 4 andinas.
  • Las lenguas originarias son idiomas oficiales, a parte del castellano. Actualmente TV Perú tiene ofrece programación en lenguas como el aimara y quechua.

Noticias Relacionadas

Sacha Camp: una forma diferente de aprender (y enseñar) ciencia