¿Por qué César Hinostroza fue capturado tan rápido?

En cuestión de horas, César Hinostroza fue capturado por la Interpol Madrid. Su captura muestra que los delitos no quedan impunes.

El ex juez supremo, César Hinostroza abandonó el país el 7 de octubre con rumbo a Ecuador, desde donde salió hacia Ámsterdam, con destino final Madrid. A pesar de contar con un impedimento de salida, llegó a España el día 17 de octubre; al día siguiente se emitió la orden de captura internacional.

Tras la polémica por la fuga, el ministro de interior Mauro Medina presentó su renuncia al ejecutivo, la cual fue aceptada. Carlos Morán Soto, General (R) de la Policía Nacional, y ex miembro del GEIN, llevará a cabo la juramentación el día de hoy a las 17.00 horas.

Luego de conocerse la captura de Hinostroza, el presidente Vizcarra emitió un comunicado donde planteó los posibles recursos para extraditar al ex juez supremo: negativa de asilo, expulsión y extradición.  

Perú y España tienen un tratado de extradición vigente desde enero de 1994, donde se estipula que este proceso puede iniciarse desde el momento en que una acusación es formulada contra el investigado. Para que ésta sea válida, la acusación debe ser tipificada como delito en ambos países. El proceso se vio acelerado gracias a la presión de ambos gobiernos para la captura del investigado.

Una captura entorpecida (y una salida facilitada)

La captura de Hinostroza en territorio nacional se vio entorpecida por numerosos factores. Entre ellos el retraso del congreso para tramitar la acusación constitucional en su contra – que se descubrió estaba en mesa de partes – y la falta de presión del ministerio del interior para acelerar dicho proceso. Debido a lo último, el ministro Medina puso su cargo a disposición, tras lo cual el ejecutivo aceptó la renuncia.

Hinostroza Pariachi habría cruzado la frontera con ayuda de Yhenifferd Bustamante, colaboradora de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Bustamante trabajaría para la esposa del congresista de oposición Juan Yuyes Meza, quien además es cuñado del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Percy León Dios.

 

Noticias Relacionadas