Desarrollan proyecto para salvar aguas contaminadas con frutas

El trabajo de investigación para salvar aguas contaminadas a base de cáscara de maracuyá y bagazo de malta fue ejecutado por universitarias peruanas al mando de Ricardo Vejarano.

Tres universitarias peruanas de la sede de Trujillo de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron un estudio para evaluar la capacidad absorbente de la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta con el fin de usarlas para remover metales de aguas contaminadas.

La mayoría de estos metales no tienen funciones metabólicas específicas, de modo que no pueden ser ni degradados ni removidos de manera sencilla.

Esto afecta la biodiversidad y la existencia de diversos organismos vivos de la zona. Por eso, nace el proyecto titulado “Residuos Agroindustriales como Adsorbentes de plomo (Pb), cromo (Cr) y cobre (Cu) en Aguas Contaminadas”.

Gaby Campos y Aída Obeso, de la carrera de Ingeniería Ambiental; y Valeria Díaz, de Ingeniería Agroindustrial, desarrollaron la investigación lideradas por el docente investigador Ricardo Vejarano. Como resultado, una alta capacidad de remoción fue detectada con niveles de 96%, 93% y 82% para el plomo, cromo y cobre, respectivamente.

Estudiantes trujillanas trabajando en el proyecto que permitirá salvar aguas contaminadas.
Estudiantes trujillanas trabajando en el proyecto que permitirá salvar aguas contaminadas.

Al igual que muchas actividades industriales, la minería genera considerables volúmenes de líquido contaminado con metales como cobre, arsénico, hierro, etc. Luego, los desperdicios son descargados en lagos, lagunas y ríos. Incluso sin considerar los límites máximos permitidos por ley.

Si bien existen métodos tradicionales que permiten remover los metales del agua; lo cierto es que son inviables por la elevada inversión tecnológica que demandarían.

Por ello, al no contar con un sistema de tratamiento adecuado, las comunidades serán las principales afectadas. Esto debido a que los metales pueden filtrarse a través del suelo y llegar a las fuentes de agua potable, contaminando los cultivos alimentarios y perjudicando toda la cadena alimentaria.

Un proyecto que ha sido seleccionado para ser publicado como artículo científico en la revista AIP Conference Proceedings de Estados Unidos tras presentarse en la International Conference on Electrical, Electronics, Materials & Applied Science (ICEEMAS) en la India y en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2017) en Puno.

 

Noticias Relacionadas