Teatro para niños: 5 divertidas opciones para los más pequeños

Sin duda, es posible conjugar diversión, entretenimiento y cultura en un solo lugar. El teatro es la viva manifestación de ello, sobre todo cuando se trata de los niños. Aquí te contamos de las opciones teatrales que la escena limeña nos trae para disfrutar en familia.

Muchas veces llegan los ansiados fines de semana y, con ellos, la siempre presente búsqueda de qué actividades elegir para aprovechar al máximo el tiempo libre, sobre todo si tenemos niños en casa (ya sean nuestros hijos, sobrinos, primos, etc.). El ideal es compartir con ellos, divertirlos y ayudarlos a encontrar formas de entretenimiento sanas que aporten, no solo a su distracción, sino también a su educación.

Y el paquete completo de estos atributos lo tiene el teatro como actividad de entretenimiento para los niños. Su forma lúdica —cuando es hecha para los más pequeños— lo convierte en una manifestación que —como se mencionó en el diario El Mundo, de España— aumenta su concentración y permite que entiendan mejor el mundo gracias al análisis de situaciones que les plantean a través de las obras o historias.

En Lima contamos con una propuesta cada vez más interesante y desarrollada para el teatro infantil que vale la pena conocer, así que en esta nota te presentamos un listado con las obras más populares de la temporada en las que podrás encontrar opciones divertidas para pasar un muy agradable rato con los más pequeñitos de la casa.

1. Fiesta en el bosque

¿Qué es más importante: ganar o participar? ¿Es motivo de burla el hecho de no ganar? Estas y otras preguntas se hace la Señora Tortuga antes de aceptar competir en una importante carrera contra el famoso y veloz Señor Liebre. De esa moraleja, Pinocho aprende que hay que enfrentar los problemas para salir adelante. Fiesta en el bosque, como su nombre lo indica, es una obra festiva, llena de diversión, que junta todos los elementos necesarios para disfrutar de una linda tarde en familia: teatro, marionetas, música, canciones en vivo, coreografías, etc.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 5 p.m., hasta el domingo 21 de octubre.
  • ¿Dónde?: Centro Cultural CAFAE (Avenida Arequipa 2985 – San Isidro)
Fiesta en el Bosque, una linda obra de teatro.
Fiesta en el Bosque, una linda obra de teatro.
2. El libro de la selva

Después de ser abandonado en la selva, una familia de lobos cría al pequeño cachorro humano Mowgli. Gracias a ellos, Mowgli se desarrolla hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva. Pero, con la llegada del peligroso Shere Khan, el antes cachorro humano deja de ser bien recibido en la selva. El temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, había prometido eliminar toda amenaza humana en la selva, por lo que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Es ahí que el pequeño niño emprenderá un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento para regresar junto a su especie.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 6 p.m., hasta el domingo 11 de noviembre.
  • ¿Dónde?: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 – Miraflores)
La historia de Mowgli, esta vez en el teatro, nos deja muchas enseñanzas.
La historia de Mowgli, esta vez en el teatro, nos deja muchas enseñanzas.
3. Casi Don Quijote

Inspirada en Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, Casi Don Quijote es un espectáculo familiar que cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral, eligiendo contar su propia versión de la sabia locura, nobleza e intrépidas aventuras del Quijote. Tras muchas caídas y decepciones, esta tropa de artistas, con sus errores y aciertos, descubrirá que lo más importante es creer en sus propios sueños aunque estos parezcan imposibles, así como lo creía nuestro legendario caballero andante.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 3:30 p m., hasta el domingo 25 de noviembre.
  • ¿Dónde?: Teatro Mario Vargas Llosa (Av. De La Poesía 160, San Borja)
La obra clásica de Cervantes contada desde distintas perspectivas.
La obra clásica de Cervantes contada desde distintas perspectivas.
4. La pequeña niña

La pequeña niña narra el encuentro entre Alma, Soledad y Victoria, quienes le cuentan a Jerónimo la historia de una misteriosa niña que llega a la ciudad, sola y sin razón aparente, y que parece no tenerle miedo a nada ni a nadie. Para las tres, relatar las anécdotas de valor de la pequeña niña se convierte en la mejor manera de jugar, de pasarla bien y de reconocer su propio poder, mostrado todo a través de la música, la acrobacia y la narración.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 4 p.m., hasta el domingo 2 de diciembre.
  • ¿Dónde?: Teatro de la Universidad Del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María)
¡Teatro para niños! Alma, Soledad y Victoria le cuentan a Jerónimo la historia de una misteriosa niña que llega a la ciudad.
¡Teatro para niños! Alma, Soledad y Victoria le cuentan a Jerónimo la historia de una misteriosa niña que llega a la ciudad.
5. Renata y los FantasmaBuuu

La mamá y el papá nunca dejan de estar ocupados. Él habla por teléfono con el Señor Sunat. Ella se lava los dientes, escribe en su celular y sale corriendo a trabajar. Renata, sola ¡y muy aburrida! Un día ella conoce a dos fantasmas a punto de ser expulsados de la A.F.B. (Asociación Fantasmas Buuu) porque no saben asustar. Y sin querer queriendo, se convierten en su compañía perfecta.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 4 p.m., hasta el domingo 9 de diciembre.
  • ¿Dónde?: Teatro La Plaza (C.C. Larcomar – Miraflores)
Ante el aburrimiento, Renata conoce a dos fantasmas que cambiarán su vida.
Ante el aburrimiento, Renata conoce a dos fantasmas que cambiarán su vida.

Y cerramos este listado con un bonus track para los más pequeñitos entre los pequeñitos. Esta propuesta de teatro para bebés es una apuesta innovadora que hace un par de años emprendió el Teatro La Plaza, con producciones sumamente originales que han tenido gran acogida.

** El viaje de Mora

Es un espectáculo para bebés acerca de la primera experiencia del ser humano.
Mora emprende un viaje por el universo de protección y comodidad del vientre materno.
Se recrean espacios imaginarios, con juegos y objetos que se transforman para dar vida de manera sensorial a las distintas etapas que atravesamos en el viaje hacia nuestro nacimiento.

  • ¿Cuándo?: Sábados y domingos 11 a.m. y 12 p.m., hasta el domingo 9 de diciembre.
  • ¿Dónde?: Teatro La Plaza (C.C. Larcomar – Miraflores)
Mora emprende un viaje por el universo de protección y comodidad del vientre materno.
Mora emprende un viaje por el universo de protección y comodidad del vientre materno.

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo

«Exhumación»: nuestra verdadera identidad al descubierto