Crean primer cajón peruano para sordos

Guillermo Aemilius, el inventor del cajón peruano para sordos, presentará su invento en el Diseño Fest.

¡Enhorabuena!  En el marco de la nueva edición del Diseño Fest, uno de los eventos más importantes de diseño industrial, será presentado el primer cajón peruano para sordos. Dicho instrumento de percusión especializado fue creado por el diseñador industrial y gráfico uruguayo Guillermo Aemilius, quien participará en el evento. De esa forma, Perú se convertirá en el tercer país en implementar este invento luego de Uruguay y Brasil.

Instrumento ideal

En el 2012, Aemilius descubrió su interés en crear instrumentos musicales para personas con problemas auditivos durante una investigación. Encontró en el cajón peruano el elemento más idóneo para trabajar con esta población. Entonces, decidió iniciar el proceso de fabricación con los participantes de un taller de carpintería. Para lograrlo realizó varios prototipos, investigando distintas áreas de golpe, volumen de aire y como se transportaba la vibración.

Este es el primer cajón peruano para sordos.
Este es el primer cajón peruano para sordos.

Minuciosa confección

La estructura del cajón peruano está hecha de placa de cedro alistonada o terciado multilaminado; mientras que la superficie o área de golpe, de compensado de cedro con acabado en goma laca. Esto permite que la madera respire y se hidrate según los factores climáticos.

Desde el 2015, Aemilius viene potenciando las cualidades del cajón peruano a través de talleres de luthería hasta llegar a tener una línea de cajones para niños con distintas formas lúdicas e interactivas, los cuales podrán ser apreciados en diversos talleres vivenciales y conferencias magistrales del Diseño Fest.

El dato

  • El Diseño Fest se realizará este sábado 20 y domingo 21 de octubre en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores) desde las 9 am. El ingreso es libre.

Noticias Relacionadas