Three Monkeys Coffee, la guarida del nuevo mejor café peruano

El día de ayer se premió al mejor café del país. Te presentamos a Three Monkeys Coffee, el lugar donde podrás consumirlo.

Desde el día jueves, el Expo Café Perú viene dejando hermosas postales para la cultura cafetalera. La Taza de Excelencia, uno de los premios más esperados, ya tiene ganador. Se trata de Dwight Aguilar Masias, un productor cusqueño del distrito de Santa Teresa (Cusco).

Desde hace ocho años, Dwight ha trabajado incansablemente para alcanzar los mejores resultados y desde hace dos, ha experimentado con nuevas técnicas de cultivo. Los resultados no dejan de sorprender: su café recibió un puntaje de 91.08 y sus plantas más jóvenes han demorado tan solo dos años en crecer.

Sus granos, cultivados con amor y comprometidos con revalorizar el café que vio crecer en la chacra de su padre Don Timoteo, pueden encontrarse en un pequeño lugar que está dando mucho de qué hablar.

Premiación de Dwight. Foto: Expo Café.
Three Monkeys Coffee, un estilo de vida

“Queremos que la gente se tome la molestia de buscarnos por el café, no por el postre ni por el wifi”, me cuenta Neto en una visita veloz que realizo a Cusco. Junto a Iván y Diego son los fundadores de Three Monkeys Coffee y, a su vez, tres jóvenes apasionados por la ciencia y arte que esconde esta bella bebida.

Lejos de ser ambiciosa, su propuesta es casual y divertida. El café se prepara en un pequeño triciclo a pocos metros de la Plaza de Armas, en la Casa Cultural Rica Chicha. Aquí es donde sucede la magia y en tan solo pocos minutos, nos convencen de lo evidente: estamos ante un excelente café.

Humildad y perseverancia son el secreto de estos muchachos, quienes tuvieron que convencer a sus familiares de que el café no era solo un pasatiempo momentáneo. Esto aún fue más difícil, viniendo de familias de caficultores que consideraban que la agricultura era lo último a lo que uno debía aspirar.

Convencidos de su sueño se internaron en el campo, aprendieron la técnica e investigaron a fondo qué necesitaban para estar entre los mejores. Primero iniciaron en el Museo del Café, llevando su inquietud a la práctica. Luego convirtieron su triciclo en su nueva guarida y a Dwight, en un socio y amigo con quien trabajan cada día.

Aún hay muchas personas que piensan que Cusco no produce café. Sin embargo, el premio de Dwight y la perseverancia de Neto, Iván y Diego nos muestran que hay razones de sobra para valorarlo. ¡A seguir adelante!

Los datos

  • Dwight y Three Monkeys Coffee vienen trabajando con Virgilio Martínez en Mil, su nueva apuesta gastronómica en donde el café no es un complemento sino protagonista.
  • En la ceremonia también fueron reconocidos cafés producidos en Puno, Junín, Huánuco y Pasco. Los 23 productores participarán en una subasta electrónica el 20 de noviembre, el 80% de lo recaudado será dado a los productores.

Noticias Relacionadas

¿Es el sostén un aliado o un enemigo?