¿Menos plástico en tus compras? Aquí te decimos cómo

Cuidar al planeta es responsable y puede ser mucho más económico de lo que pensamos. Aquí te dejamos algunos datos para realizar compras ecoamigables, a fin de que uses el menos plástico posible.

Lograr hábitos más eco amigables que reduzcan el uso de plástico al momento de hacer las compras puede parecer muy tedioso al principio, por eso aquí te damos unos tips fáciles de seguir ¡y empezar a impactar positivamente!

1. Organízate
Antes de salir a hacer las compras, procura elaborar una lista de las cosas que necesitas. Si puedes ubicar los lugares BBB (bueno, bonito y barato), mejor. Por ejemplo, en el Mercado Central los frutos secos se venden muchísimo más baratos que en muchos supermercados.

2. Bolsa de tela y reutilizables, tus nuevas mejores amigas
Ahora las venden o regalan en muchos lugares y son de diversos colores, estampados y tamaños. La diferencia con las bolsas normales es que éstas son más resistentes y lavables. Las llevas en tu mochila, cartera o en la mano y así evitas llenarte de bolsas pequeñas, de un solo uso. por ejemplo, para comprar fruta:

Dile adiós a las bolsas chiquitas de plásticos y reemplázalas por opciones ecoamigables. Foto: Biobuu,
Dile adiós a las bolsas chiquitas de plásticos y reemplázalas por opciones ecoamigables. Foto: Biobuu,

3. Compra solo lo que necesites

Gran parte de lo que compramos expira o simplemente es innecesario (como muchos productos cubiertos en varias capas de plástico). Opta por un estilo de vida más minimalista y verás que la cantidad de basura que produces se reducirá enormemente.

It's not. Foto: Giphy.
It’s not. Foto: Giphy.

4. Lleva tápers
Un hábito saludable y sostenible es el de llevar envases reutilizables al momento de hacer compras. Estos sirven como reemplazo al plástico con tecnopor usuales al comprar embutidos o derivados lácteos. Si es que vas a comprar comida al peso, estos también sirven. La diferencia de peso con los envoltorios de plástico no es mucha; por ende, la diferencia de costo tampoco lo será. La diferencia radica en el impacto al ambiente.

Algunos datos sobre el plástico

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

  • 1 a 5 billones de bolsas de plástico son utilizadas cada año en todo el mundo.
  •  Para el 2050 habrá más plástico que peces (exactamente 12 millones de toneladas métricas de basura plástica)
  •  Una cañita de plástico se demora más de 200 años en descomponerse y solo la usamos minutos.
  •  En Lima producimos 10,000 toneladas de residuos no biodegradables por día.

¡Cambiar esas cifras depende de nosotros!

Noticias Relacionadas