«Carga visual»: una noche de ceguera en nuestra ciudad

Un espectáculo sensorial acerca de las personas con ceguera y su vida y convivencia en nuestra ciudad es lo que nos presenta esta innovadora obra teatral. Su misión es llevarnos a reflexionar sobre lo que significa ser «especial» en una sociedad como la nuestra, que no siempre incluye.

Casa Yuyachkani nos presenta una propuesta teatral «fuera de la caja»: Carga visual: episodios escénicos, un espectáculo sensorial, estrenado por CAPAZ y dirigido por la joven directora Déborah Grández, cuya trama se desarrolla en torno a un largo proceso de investigación acerca de la vida de personas con ceguera en nuestra ciudad.

Principalmente dirigido a personas invidentes, de baja visión o normovidentes, este conmovedor montaje nos confronta, de manera directa y emocional, con la situación y vivencia real de las personas que padecen ceguera en nuestra sociedad que no es siempre inclusiva.

Y, como si eso no fuese suficiente, también nos permite reflexionar acerca de la idea de «ser especial». Paradójicamente, cuando nos referimos a personas «especiales», nos estamos refiriendo a aquellos a quienes la sociedad margina y no a los que sobresalen por algún valor resaltante o diferente. Aquí, ser «especial» es reconocer que algo te falta, que eres distinto, que, simplemente, no eres «normal».

La obra Carga Visual nos lleva a pensar sobre qué es ser especial en nuestro país.
Carga Visual se presenta en Casa Yuyachkani. Foto: Difusión.

¿Cómo reaccionamos frente a una persona «especial»? ¿En qué nos enfocamos? ¿Quiénes son más conscientes de las carencias: ellos o nosotros? ¿Desde qué lugar estamos, como sociedad, incluyendo a aquellos que son diferentes? ¿Lo hacemos desde la pena, desde el morbo o desde lo que manda el «deber ser»?

Ante todo esto, es legítimo preguntarse también: ¿es realmente necesario e inclusivo tratar a las personas invidentes de un modo «especial»? ¿O es que, acaso, la normalidad e igualdad serían un camino mucho más inclusivo?

La obra Carga Visual nos lleva a pensar sobre qué es ser especial en nuestro país.
La obra Carga Visual nos lleva a pensar sobre qué es ser especial en nuestro país. Foto: Difusión.

Las miradas, los comentarios, los cuchicheos, la inconsciencia, todo hiere. Todo suma y, al mismo tiempo, todo nos separa. En ese sentido, este montaje nos confronta con aquello a lo que le volteamos la cara como sociedad, haciendo uso de distintos recursos sensoriales tales como olores, sonidos, luces, etc. Tres intérpretes —dos de ellos normovidentes y uno invidente— nos adentran en la situación de la ceguera desde distintas perspectivas que nos permiten entenderla en sus múltiples frentes.

Carga visual: episodios escénicos cuestiona aquello que comprendemos socialmente como  «especial». Al fin y al cabo, nos referimos como «persona especial» a aquellos a quienes algo les falta y es desde ese lugar de carencia que se construye nuestra actitud hacia ellos.

No obstante, habría que preguntarnos: ¿acaso no nos falta algo a todos, en cierta medida?

Si es así, ¿qué significa realmente ser especial en una sociedad como la nuestra?

Los datos

  • La obra se presenta hasta el 14 de octubre en Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363 – Magdalena)
  • Las funciones van de viernes a domingo, a las 8 p. m.
  • Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de Casa Yuyachkani o comunicándose directamente a capazperu@gmail.com

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo