Elecciones, Caso Cocteles y Vizcarra: El resumen político para que no pases roche

Muchas cosas han pasado en estos días. Se realizaron elecciones, se dieron avances en el Caso Cócteles, entre otros. Por eso, te hicimos un resumen político para que no te las pierdas.

Si la semana pasada estuvo de locos, está también. Elecciones municipales, Referéndum y nuevos avances del sonado caso Lava Jato por el Caso Cocteles. Entérate más detalles sobre estos sucesos.

Elecciones 2018

El pasado domingo 7 de octubre se celebraron las Elecciones Municipales y Regionales 2018. Aquí algunos de los resultados que merecen atención:

  • En Lima, fue elegido Jorge Muñoz Wells, por el partido Acción Popular. Muñoz fue alcalde del distrito de Miraflores y logró la alcaldía con casi el 37% de votos. La popularidad de Muñoz se disparó durante las últimas semanas de campaña, tras el primer debate electoral. Urresti y Reggiardo, sus principales adversarios, quedaron relegados en la tabla por más de 17 puntos porcentuales.
  • En Madre de Dios, el gobernador electo Juan Imura con 18.75% de votos, fue acusado de tener vínculos con la minería informal y ha sido investigado por tráfico de químicos empleados para la minería ilegal. Además, el nuevo gobernador se encuentra envuelto en un proceso de indagación preliminar por lavado de dinero. Es decir, se repite la situación del 2014.
  • Por otro lado, en la región Junín, el gobernador electo fue Vladimir Cerrón, quien ostentó el cargo entre el 2011-2014, acumuló 38.3% de votos en su región. Tras salir elegido declaró que solicitará la inmediata destitución del procurador público Jean Díaz Alvarado, a quien acusa de blindar al saliente gobernador, Angel Unchupaico.
  • La región Puno eligió como gobernador al activista y ex dirigente aymara, Walter Anduviri con el 34.78% de votos. Es protagonista del Aymarazo, que movilizó a miles de puneños contra la minera Santa Ana en el 2011. Sobre Anduviri, pesaba una orden de captura que fue revocada tras un recurso de casación presentado y que pretendía reiniciar un juicio pendiente.
  • En la región Callao, el gobernador elegido fue Dante Mandriotti (29.4%), quien cuenta con una orden de captura por asociación ilícita para delinquir y es señalado por presuntos vínculos con ‘‘Los Cuellos Blancos’’. Mientras su situación no sea aclarada, su Vicegobernador asumirá funciones.
La imagen de Muñoz dio paso a divertidos memes. Foto: Fanpage Jorge Muñoz.
Referéndum 2018

El presidente Martín Vizcarra firmó el Decreto Supremo que convoca a la población a participar del referéndum el próximo 9 de diciembre, donde la población manifestará su posición sobre estos cuatro puntos: La nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de los congresistas, el financiamiento de partidos y el retorno de la bicameralidad.

Tras las modificaciones hechas por el Congreso, Vizcarra respaldó la aprobación del referéndum por el legislativo. Sin embargo; rechazó la propuesta de bicameralidad modificada por el pleno por haber desnaturalizado el proyecto. Por eso, pidió a la población aprobar los 3 proyectos y rechazar uno.

Esto se debe a que la propuesta cambia el sistema de pesos y contrapesos. Como recordamos, actualmente el Presidente puede disolver el congreso ante dos actos de censura/negación de confianza a dos Consejos de Ministros. Sin embargo, la Comisión Permanente continúa en ejercicio hasta nuevas elecciones.

El Ejecutivo ha rechazado lo siguiente. El Congreso plantea que el Presidente no pueda disolver la Cámara de Senadores ni nombrar a sus ministros en otras carteras por un año. También, elimina la propuesta de paridad de género. Finalmente, limita la figura de cuestión de confianza únicamente al premier, dejando de lado la iniciativa de Ministros.

Los ciudadanos tendremos que responder cuatro preguntas.
El Caso Cocteles en ‘‘Lava Jato’’

El mediático caso Lava Jato, que implicó en casos de corrupción a figuras políticas y empresariales de hasta 11 países alrededor del mundo, marcó un avance el día de hoy.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una orden de prisión preventiva contra 20 personas, entre las cuales se encuentran figuras políticas y empresarios. Como se recuerda, el partido Fuerza Popular quiso retirar a Concepción Carhuancho del caso en julio de este año, sin éxito.

Entre los 20 investigados con orden de detención preliminar judicial se incluye a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, Augusto Bedoya, Rafael del Castillo y otros implicados en la investigación por haber recibido dinero ilícitamente de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez precisó que la orden se daba por la posibilidad de fuga de los investigados. Consecuentemente, se supo que ambos Yoshiyama (padre e hijo) abandonaron el país el día domingo y su fecha de retorno es desconocida.

Richard Concepción Carhuancho no es ajeno a la polémica: estuvo al frente de las investigaciones de varios casos mediáticos como La Centralita, Nadine Heredia, ‘Peter Ferrari’, ‘Pancho’ Boza y otros.

Fujimori deberá junto permanecer, junto al resto de citados, durante 10 días. A la fecha se desconoce el paradero de dos involucrados.

Noticias Relacionadas