La cultura, uno de los pilares más importantes de tu empresa, por Sergio Tenorio

Muchos no le prestan atención, pese a ser una de las cosas más valiosas al alcance. Aprende a valorar la cultura de tu empresa.

Suelo reunirme con empresarios para aprender de sus experiencias y solicitarles algún consejo que me ayude a entender mejor mi propio camino. Por ese motivo, me reuní con Arnold Wu, uno de los socios de Pardos Chicken, quien luego de haberle preguntado por varios temas, me lanzó una frase que marcó los siguientes minutos de la conversación: “Lo más importante de tu negocio es la cultura de tu empresa”.

Me detengo aquí un momento, pues este es un concepto nuevo para mí como empresario. Todos suelen decirme que la clave está en los socios o en trabajar muchas horas al día, pero nadie me había mencionado antes que la principal clave del negocio sería tener una buena cultura. Como fue tan revelador para mí, quiero compartir contigo las 3 razones más importantes de porqué debes prestarle mayor atención a este tema.

1. No importa el talento de tu equipo, sino su disciplina. Es imposible contratar un equipo lleno de estrellas, no solo porque tu presupuesto no te lo va a permitir, sino porque ni aún teniendo a los más capos del rubro podrás asegurar que ellos funcionen juntos en la búsqueda de un objetivo común. Es como en el fútbol, por más dinero que tenga el PSG, contratar a los jugadores más caros del mercado no te asegura ganar ninguna copa. Se trata de algo más sencillo y consiste en esos pequeños momentos llamados hábitos, los cuales, al repetirse una y otra vez, forman el camino al éxito o al fracaso.

2. La cultura no lo hace tu área de RRHH, la hace el líder de la organización. No delegues esta función a un equipo y te olvides del tema, no va por ahí. Es clave que plantees la visión del negocio. Solo así, podrás crear los valores o pilares de la organización, definir conductas que respetes, contratar personas que compartan tus creencias sobre el negocio y tener el coraje para alejar a quienes no lo hagan. Tienes que ser coherente con lo que pones en la pared y lo que haces todos los días, porque las personas no siguen tu voz, sino tu ejemplo.

3. La cultura no es cara, es indispensable. Muchos empresarios ven la cultura como un tema gaseoso, “fofo” y de poco interés por que no le encuentran un ROI rápido, pero es ahí donde tropiezan. Hacer cultura tiene que ver con saludar temprano a tu equipo, mirarlos a los ojos cuando algún colaborador te cuente sus problemas. Se trata de que todos sepan el rumbo del barco y la razón por la cual deben llegar ahí.

A nivel internacional, puedes revisar sobre Zappos, una empresa que decidió apostar por este aspecto y hoy es una de las más importantes en comercio electrónico del mundo. A nivel local, empresas Liderman o Pardos, cuentan con un discurso fuerte sobre el tema. Ambos han transformado su negocio y han implementado nuevas políticas que muestran lo importan que es su equipo en cada cosa que logran.

La cultura es lo que te puede hacer triunfar en un mundo cada vez más competitivo, pero debes darte un buen tiempo para organizarla. No lo veas como una pérdida de tiempo, sino como una gran oportunidad para destacar.

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