Kool & The Gang en Lima: la leyenda en un espectáculo musical categórico

Disco, funk, soul y R&B para todas las generaciones fueron parte de la propuesta extraordinaria y súper bailable que nos dejó la mítica banda Kool & The Gang en su última visita a Lima. En esta crónica te contamos y revivimos la experiencia de aquella noche inolvidable.

El pasado 2 de octubre, el Centro de Convenciones María Angola dio espacio a una demostración de categoría musical única. Kool & The Gang —la histórica banda originaria de Jersey City— remeció nuestra ciudad con una presentación para enmarcar en el recuerdo ya que trajo consigo a varios de sus miembros fundadores, hoy considerados leyendas de la música mundial.

La cita estaba programada para las 9 p. m., pero, como repetida mala costumbre con muchos espectáculos en nuestro país, no fue sino hasta una hora después que inició. Sin embargo, la acogida del público fue innegable. Un auditorio lleno esperaba ansioso con aplausos al ritmo de las canciones grabadas que soltaban los parlantes del recinto en el tiempo de espera. Al fin, cerca de las 10 p. m., se apagaron las luces y salió el grupo, acompañado de una intro pegajosa que provocó brincos y aplausos de la gente. De inmediato, ya con instrumentos en mano, comenzaron el recital con «Tonight» y al finalizarla, tras los aplausos y gritos del público, el nuevo vocalista, Lavell Evans, nos indica que estábamos empezando una noche llena de éxitos. Y vaya que no mintió.

La siguiente canción en la lista fue «Fresh», la que cautivó al público porque pocas veces se escucha una banda tan bien afinada. Tras ella se dio uno de los momentos épicos de la presentación con Shawn McQuiller (voz original) presentando al gran George Brown (teclados y percusión), legendario y miembro fundador de la banda, quien, a su vez dio pase a la presentación de la formación completa. Un lujo ver a tremendo grupo de referentes nuevos e históricos. El público estaba ya rendido ante tanta gloria.

Foto: El Comercio.

La noche fue transcurriendo entre éxito y éxito: «Joanna», «Take my heart», «Hollywood swingin» y el tema que les valió éxito hasta en la década de los 90 por ser incluído en la banda sonora de la película «Pulp Fiction» de Tarantino: «Jungle boogie». Con todo esto me es imposible no reconocer el mérito extraordinario de esta mítica banda que sabe mantener «caliente» al público sin parar. La precisa mezcla de canciones y sonidos lo logra a la perfección. Por ejemplo, «Let’s go dancing» fue un carnaval para las diferentes generaciones que se congregaron aquella noche. No había diferencia para el disfrute. Y hasta las baladas fueron geniales. No tengo nada que objetarle a un «Cherish» magnífico, con un solo de saxofón extraordinario y dominante hasta el final tocado por Louis Taylor.

Si «Ladies night» me calentó la noche, «Get down on it» me hizo sentir el fluido sanguíneo de cabeza a pies. Salté y grité hasta quedar afónico. Ahí la banda se despedía y yo pensaba que no podía haber un mejor cierre. Pero me cerraron la boca, primero con un solo estupendo de batería ofrecido por el preciso Tim Horton y, como plato de fondo, «Celebration», ese grandísimo éxito que puso a bailar a todos, sin excepción.

Simplemente categórico.

Una noche para el recuerdo.

Muchísimas gracias, Kool & The Gang.

Noticias Relacionadas

«¿Por qué no seguiste?», la serie gay peruana que es un éxito

El mejor museo de Sudamérica está en Perú y debes conocerlo

«Exhumación»: nuestra verdadera identidad al descubierto