¿Logras identificarte entre estos 5 tipos de electores?

Este año votarán 23 millones 374 mil 975 peruanos. Para las elecciones, identificamos tipos de electores. Toma nota y sé precavido.

Este 07 de octubre los peruanos tenemos nuevamente que cumplir con nuestro deber cívico de ir a votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 para escoger a los próximos funcionarios públicos que se mantendrán en el cargo durante un periodo de 4 años.

Y es que más allá de la multa escalonada que ha impuesto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que figura en el DNI, que va desde los S/ 83.00 (distrito considerado no pobre) hasta los S/ 20.70 (distrito considerado pobre extremo), lo cierto es que se debe de tomar este mecanismo democrático con total responsabilidad y consciencia, dado que los nuevos funcionarios tendrán dentro de sus funciones la responsabilidad de manejar millones de soles de todos los peruanos, el cual debe ser gestionado equitativamente con el fin de beneficiar a todos los ciudadanos.

Por eso en vía Expresa decidimos realizar un listado con los 5 posibles tipos de electores que existen en el Perú y que conforman un universo de 23 millones 374 mil 975 peruanos que votarán este año, y que seguro te sacará una sonrisa, pero sobre todo te hará reflexionar sobre tu actual posición al tema:

1. Los que llegan tarde.

Si eres de los que el tiempo siempre suele juntarte una mala pasada, pues lo más probable es que hayas llegado por lo menos alguna vez a las justas a tu mesa de votación antes de que se cierre.

Sé lo que estás pensado “lo qué pasa es que prefiero que baje la cola para ir a votar más tranquilo”. Lo malo del plan es que más de un elector tiene la misma idea, generando al final interminables colas minutos antes que culmine las elecciones, retrasando así el proceso e impidiendo que los miembros de mesa lleguen más temprano a sus hogares.

Por eso, te recomendamos que planifiques el día, organizando de forma decreciente tus responsabilidades. Quizá también podrías ir a votar acompañado de familiares y amigos para así amenizar un poco el desarrollo de las elecciones y a la vez compartir un momento con tus seres queridos.

2. Los que son escogidos miembros de mesa a último momento. 

El ser miembro de mesa es una función que se debe de ejercer con responsabilidad. Sobre todo porque en ellos recae la importante misión de instalar correctamente las 80 940 mesas de sufragio que se pondrán este año en todo el país.

Sin embargo, a veces quienes salieron elegidos como titulares o suplentes suelen llegar tarde (hora de llegada estimada antes de las 7:30 a. m.) o en el peor de casos no asistir a ejercer esta función. Esto genera muchas veces que la mesa sea asumida por cualquier ciudadano que no figuraba entre los elegidos, pero por la necesidad y urgencia deberá hacerlo.

Por ello, para evitar inconvenientes en el desarrollo de los comicios y posibles molestias a los demás electores, asiste responsablemente a ejercer tu función a la hora pactada. Además, así evitarás la multa de S/ 207.50.

Foto: Perú.com
3. Los que pierden el DNI antes de las elecciones

Quedarte sin el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) días antes de las elecciones, ya sea por robo o pérdida, suele ser unas de las razones más comunes por las cuales los ciudadanos no asisten a votar. Y con eso se hacen acreedores a la multa electoral interpuesta por la ONPE.

Sin embargo, no todo está perdido. Ahora podrás evitar la sanción presentando una justificación de forma virtual o presencial desde el lunes 8 de octubre hasta 30 días después de las elecciones.

Simplemente deberás pagar el monto de S/ 21.80 en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 01465. Adicionalmente deberás adjuntar una copia simple de la denuncia policial (la fecha de la denuncia debe ser 10 días antes de los comicios) más una del DNI vigente.

4. El que conoce al candidato pero no su símbolo

La gran variedad de candidatos que postulan a un cargo regional o municipal, sumado al poco interés de los ciudadanos en temas electorales, genera que un gran número de votantes aún no distinga el símbolo del partido al cual le dará su confianza a solo pocas horas de las elecciones 2018.

Sobre todo si recodamos que las cédulas de sufragio para los comicios municipales no tendrán las fotografías de los candidatos, según el artículo 166 de la Ley Elecciones.

Para tener una mayor información al respecto, puedes ingresar al portal del JNE. Ahí encontrarás no sólo el símbolo de tu candidato, sino información adicional que te ayudará a despejar todas tus dudas para así ejercer un voto consciente.

Foto: El Comercio.
5. Los que llevan comida a los miembros de mesa.

Felizmente son cada vez más los ciudadanos que deciden llevar pequeños refrigerios a los miembros de mesa durante la larga jornada electoral como símbolo de agradecimiento por la función que ejercer o simplemente por generosidad.

Una iniciativa que viene siendo replicada y que llena de entusiasmo y optimismo a todos los peruanos que sueñan con una sociedad con mayor empatía.

Si eres de los que participan activamente de esta gran propuesta o quieres formar parte de ella, te recomendamos llevar a las mesas de sufragios alimentos cómo frutos secos, galletas o pequeños sanguchitos, acompañados de bebidas bajo en azúcar.

De este modo, ayudarás a que muchos titulares o suplentes pasen un domingo electoral más ameno.

Ahora que conoces algunos de los tipos de electores que hemos seleccionado, ¿con cuál te idénticas?

Por José Antonio Castro

Noticias Relacionadas